THE POLICE (2007)

¡ Comparte esta noticia !

thepolice_libroJoan Sardá & Chris Welch – Ed. Ma Non Troppo

Queda claro que el regreso de The Police a los escenarios ha desempolvado los útiles de labor de eso que llaman “La industria” para ponerse de nuevo a fabricar pasta o sacarla de donde no la hay. A contra reloj se han publicado discos recopilatorios, camisetas y otro merchandising y, por supuesto, un libro que debió salir hace muchos años pero que encontró en esta la ocasión, esa que pintan calva, para exprimir un poco más los bolsillos de los seguidores del grupo.

Es difícil evaluar una obra como esta, por un lado cutre como ella sola y, por otro, necesaria para comprender algunos aspectos de la vida y milagros del grupo, todo ello aprovechando las ganas de saber y la afición por la lectura, más si es de un grupo que te gusta.

Decía que es cutre porque está traducido de forma chapucera, no porque la trascripción sea mala, sino porque no se adapta a la forma de pensar y hablar española y mantiene expresiones que entenderán en casa de Chris Welch y alrededores, todo bastante hortera, por cierto. La aportación de Joan Sardá no es mala, pero queda bastante escasa y se nota que está hecha para ser publicada aprovechando el tirón de la visita a Barcelona de The Police el pasado mes de septiembre (la reseña del concierto la tenéis en esta misma web).

Sin embargo no se puede negar que el libro se lee de un tirón, más que por la calidad literaria, por el contenido y porque no era fácil encontrar algo escrito del grupo, al menos traducido.

La parte de Joan Sardá (traductor, coordinador del Jubilee Jazz Club de Barcelona, crítico de cine, comentarista musical y autor de varios libros sobre música y cine) es una introducción al más puro estilo periodístico inmediato, y un rápido repaso a la biografía del grupo, parco en detalles y, quizá, más orientado a quien no conozca a The Police que a quienes hemos crecido con ellos. En cualquier caso es entretenida.

La segunda parte, la de Chris Welch (famoso periodista británico, colaborador de la revista Melody Maker desde hace 40 años y escritor de varios libros de música), se centra en las biografías de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, y también da un repaso tema por tema a toda la discografía del grupo, en unos casos contando anécdotas más que interesantes, y en otros emitiendo juicios de valor que son como para darle una colleja. No estoy de acuerdo con él en la mayoría de los casos, pero es que este hombre no tiene término medio: o los ensalza hasta casi el orgasmo, o los critica y machaca hasta dejarlos sin sangre. No me gusta su estilo ni comparto su gusto.

Al libro se le añaden algunos apéndices, como las discografías de cada miembro en solitario y una cronología rápida de hechos en el grupo. El resultado es un libro que, como decía antes, se lee de un tirón, pero que se queda cojo sobre todo por la biografía tan escueta y al que le sobran algunos comentarios subjetivos.

Alvar de Flack