MOTORHEAD. Sin remordimientos (2007)

¡ Comparte esta noticia !

motorhead_sinremordimientosMiguel Asturias – © Ed. Quarentena ediciones

Buenísimo libro, ya lo digo de antemano. Nada de traducciones más o menos libres del inglés, esto está escrito por alguien que se expresa en castellano de forma que se entiende a la perfección y eso se nota en el resultado final de manera determinante.

Obviamente, la obra trata sobre la vida y milagros de Motorhead, su historia, discos, anécdotas, giras y demás asuntos interesantes tanto para fans del grupo como para amantes del buen Rock’n’Roll en general o simplemente curiosos que quieren acercarse a la dilatada trayectoria de un grupo que nunca pasó de la segunda división pero que, como tantos otros, son los que han dado cuerpo a la historia del Rock sin necesidad de destacar sobre el resto.

Al finalizar cada uno de los cinco capítulos en los que el autor ha dividido la biografía de Motorhead, se incluyen datos sobre las formaciones del grupo, los discos publicados en cada intervalo del capítulo y una completa guía de las giras realizadas en esas fechas. Además, el libro se complementa con apéndices en los que se ofrece información adicional, como “Motorhead y el arte”, en el que Miguel entrevista a Joe Petagno, creador de la mascota “Snaggletooth” y la mayor parte del artwork del grupo; “Los bootlegs”, en el que se dan datos sobre algunos de sus mejores piratas; “Motorhead y el cine”, con datos sobre temas aparecidos en bandas sonoras de películas, cameos y demás información; “Amigos para siempre” en el que habla de las relaciones entre Lemmy y sus músicos con otros grupos; y “Las letras”, en el que se analizan de forma general los textos de las canciones del grupo.

El libro termina con un apéndice muy completo sobre la discografía del grupo hasta la publicación del “Kiss Of Death” (el libro fue terminado de escribir en 2006), con una breve reseña, los temas, las formaciones y los créditos de cada uno.

Miguel Asturias (su nombre real es Miguel Ángel García) no es periodista, sino seguidor del grupo o fan, como quieras. El caso es que ha hecho un esfuerzo enorme intentando que no se note demasiado en su libro, y lo ha conseguido. Precisamente, una de las cosas que hace que el texto sea creíble es que está desprovisto, salvo excepciones, de juicios de valor o criterios personales. Los que hay son previamente avisados, y los que no se avisan pueden ser asumidos sin problemas (excepto en alguna consideración sobre Saxon con la que no estoy demasiado de acuerdo, pero ese es otro cantar).

También hay que atribuirle que el texto sea de fácil lectura, muy dinámico y muy bien estructurado en capítulos, aparte de estar muy bien documentado, evitar retóricas raras y buscar los entresijos del lenguaje castellano.

En el apartado de “contras” hay que decir que la encuadernación es pésima y la portada realmente horrorosa. Esto último es subjetivo, pero que estés leyendo y se desencolen las páginas y se descuajaringue por completo da bastante rabia, la verdad. También hay que decir que hay algunos errores aunque ninguno de ellos de gran importancia, excepto el que sitúa a Villarrobledo en Murcia…

Lo dicho, un muy buen libro que te ayudará a entender mucho mejor la música de Motorhead y te acercará un poco más al grupo. A ver si aprenden algunos plumillas de “reconocido prestigio”.

Alvar de Flack