IRON MAIDEN: El viaje de la doncella (2005)

¡ Comparte esta noticia !

ironmaiden_elviajedeladoncellaCésar Fuentes Rodríguez, © Ed. Quarentena Ediciones

Aunque ya lleva algún tiempo a la venta, no está de más darle un repaso al único libro escrito en castellano sobre Iron Maiden, algo necesario (el libro, no esta reseña), como también lo es que haya más editoriales que dediquen su tiempo y su dinero a esta labor para que salgan a la luz todas aquellas obras de gente que tiene mucho que decir, o que las que ya existen tengan vida y beneficios suficientes para seguir publicando textos sobre Rock, tan escasos en las tiendas.

“El viaje de la Doncella” es un título cuyo sentido real no he encontrado tras la lectura del libro. Supongo que el autor, el periodista argentino César Fuentes, habrá querido referirse a los vaivenes, unas veces suaves y otras no tanto, que ha tenido que soportar el grupo a lo largo de estos 30 años de vida. Sobre el autor también hay que decir para quien no lo conozca, que fundó las publicaciones “Madhouse” y “Epopeya”, de gran relevancia en Argentina y resto de Latinoamérica, y colaboró en revistas como “Heavy Rock” y otras de Brasil, México, Australia o Alemania. Hizo también algunos programas de radio como “Heavy Rock & Pop” y algo de televisión, de tal forma que ha podido recoger testimonios de primera mano y, algunos de ellos, los que tienen que ver con Iron Maiden, los ha plasmado en este libro.

Lo primero que me vino a la cabeza tras terminar su lectura fue que se queda corto. El repaso a la vida del grupo es tan somero y tan obvio que la sensación final es de obra incompleta por falta de datos más que por escasez de testimonios o de citas. Aún así es un buen libro que, para quien desconozca los entresijos de la banda o no haya vivido todas las etapas del grupo, tendrá una buena primera idea de lo que han sido estos treinta años largos de vida de Iron Maiden. Si embargo no aporta demasiado a quienes ya se hayan interesado por los avatares discográficos y personales del grupo a través de revistas, radio o cualquier otro medio. Bueno, quiero decir que “no aporta demasiado”… excepto el placer de leer sobre uno de las grandes bandas de Rock de todos los tiempos, que no es poco.

El concepto general del libro podría decirse que es de introducción a la vida de Iron Maiden. Le dedica bastantes páginas a la etapa previa a la publicación del primer disco, pero después pasa bastante deprisa por el resto de ellos. Yo he echado en falta algo más de detenimiento en analizar y aportar datos sobre el contenido musical y estético de cada uno, aunque sí aporta la información suficiente para trasladarte a la época en la que fueron publicados y detenerte a recordar momentos pasados, si es con el fondo musical de cualquiera de ellos tanto mejor.

Se incluyen fotografías en blanco y negro de las diferentes etapas del grupo, portadas de revistas y su discografía, así como de la de Bruce Dickinson y sus dos libros. También se incluye un apéndice con los temas de la discografía oficial y de los trabajos de todos los músicos que pasaron por la banda.

Como he repetido ya varias veces, un libro de obligada lectura para los neófitos y de adquisición recomendada para todos. Así no solamente os daréis un revolcón en la vida de Iron Maiden, sino que ayudaréis a una editorial que está empeñada en publicar buenos libros sobre Rock, algo que hace mucha falta.

Alvar de Flack