La morsa era Ringo (101 falsos mitos sobre los Beatles) (2005)

¡ Comparte esta noticia !

beatles_lamorsaeraringoAlan Clayson y Spencer Leigh – © Ed. Lenoir

Alan Clayson y Spencer Leigh son, probablemente, dos de los autores mundiales con más criterio a la hora de escribir sobre los Beatles. Gente con amplio currículum y conocimientos sobre los “fab four”, además de tener sendos historiales de colaboraciones en revistas, libros publicados y otros méritos literarios realmente impresionantes. En este libro ensayan sobre 101 mitos o comentarios que han perdurado a lo largo de los años sobre cuestiones musicales y extramusicales de los Beatles. Algunos de ellos con sentido y otros realmente absurdos que la mayoría de la gente, a menos que se sea fanático empedernido, ni conocía ni se imaginaba.

Presuntos mitos como “La tía Mimi se opuso a las ambiciones musicales de John”“La portada que mostraba a los Beatles vestidos de carniceros y troceando muñecas nunca llegó a editarse” o “Paul McCartney está muerto” son algunos de los capítulos pertenecientes a la parte sin sentido del libro. Divagaciones surrealistas y absurdas carentes de interés y que deben vivir exclusivamente en el subconsciente de tres o cuatro fanáticos que pueden permitirse el lujo de perder el tiempo teorizando sobre chorradas (esto lo digo yo, evidentemente).

Sin embargo hay otros capítulos que aportan luz sobre la vida privada y artística de los Beatles, especialmente de la biografía de sus orígenes y de los primeros tiempos del grupo. También aparecen datos curiosos de personajes, estilos y lugares destacados en la historia del grupo, como Brian Epstein, George Martin, Pete Best, Allan Williams, el Cavern Club o el Mersey Beat, que son de agradecer y ayudan a comprender muchos detalles que generalmente suelen pasar desapercibidos o no te paras a analizar.

En resumen, se trata de un buen complemento a la biografía de los Beatles, o si eres un fan empedernido y te planteas preguntas sobre temas extramusicales o sientes curiosidad por contrastar opinión sobre aspectos muy concretos de su vida. En cualquier caso es de lectura agradable y siempre se aprenden cosas interesantes, pero no sustituye a ninguna de las biografías publicadas sobre los cuatro de Liverpool.

Alvar de Flack