LOS RAMONES, Demasiado duros para morir (2007)

¡ Comparte esta noticia !

ramones_demasiadodurosparamorirMarcelo Gobello – © Ed. Lenoir

Yo no descubrí a Los Ramones hasta la publicación de “End Of The Century” en 1980, un poco “tarde”. Me compré aquel disco a ciegas, como muchos otros, sin saber qué me encontraría dentro. Lo que escuché me gustó, tanto que “Pleasant Dreams”, su siguiente trabajo en estudio, también me lo compré en cuanto salió a la venta y también me gustó. Ahí terminó mi relación con Los Ramones, porque después de aquello me hice con sus discos anteriores y me dejaron bastante frío. Vamos, que no me gustaron, y han permanecido entre mis discos olvidados durante todo este cerro de años, justo hasta que los desempolvé para ponérmelos de banda sonora mientras leía este libro.

Es curioso cómo cambia la percepción de las cosas con el paso del tiempo, sobre todo si te interesas un poco por saber el contexto en el que se desarrollaron. No es que ahora me entusiasme la discografía de Los Ramones, pero se entienden perfectamente muchas de las cosas que ocurrieron en su momento gracias a la recuperación de algunas piezas del puzzle de la historia, algo de lo que este libro es clave.

Desde el punto de vista de un no-fan del grupo, me han quedado claros muchos aspectos del grupo que ni imaginaba, y eso es gracias a que Marcelo Gobello, además de escribir bien y estructurar el libro perfectamente, es un periodista que conoce al detalle la intrahistoria del grupo y es capaz de explicarla de forma inteligible. Si el lector es capaz de separar los arrebatos emocionales de la información aséptica, tendrá ante sí un documento fundamental para entender la parte de la historia del Rock que tiene que ver con la génesis del Punk, su traslado a este lado del charco y la influencia en los grupos británicos (y, por extensión, del resto de Europa) para dar lugar a uno de los más importantes movimientos culturales (o contra-culturales, según se mire) de finales de los ‘70.

Evidentemente, el libro no se queda en la gestación del grupo y la filosofía del “más sencillo todavía”, sino que avanza por su discografía, sus intereses personales, las idas y venidas de músicos, las movidas internas y personales, y resto de interacciones con el medio ambiente del grupo neoyorkino, intercalando entrevistas propias con los músicos que dan luz a muchos de los momentos más importantes de la vida de Los Ramones como banda.

También se acompaña al texto un apartado de reflexiones de los propios músicos, fotos del catálogo personal del autor y un repaso a toda la discografía, bibliografía y videografía del grupo, con una relación de páginas webs interesantes para obtener más información.

Tanto para seguidores de Los Ramones como para los no tanto, como yo, es un libro muy fácil de leer y que, de verdad, ayuda a comprender mucho mejor en qué consistía el proyecto del grupo.

Alvar de Flack