JUDAS PRIEST, Los dioses del metal (2008)

¡ Comparte esta noticia !

judaspriest_losdiosesdelmetalMarc Milà Hernández – © Ed. Quarentena Ediciones

Lo primero que hay que decir de este libro es que es otra biografía más de grupos clásicos escrita en castellano, lo que confirma la tendencia de regularizar la publicación de este tipo de obras y esto es bueno, por saludable, para la cultura musical en general y para los aficionados a la música y la lectura en particular.

Se trata de la visión desde la óptica de un fan, Marc Milà Hernández, quien no es ni escritor ni periodista u oficio conocido relacionado con la escritura (él dice que tampoco pretende serlo), de la vida y milagros de Judas Priest, su grupo del alma, en el que hace un recorrido por su historia, intentando ser lo más objetivo posible pero sin poder evitar enseñar la patita de vez en cuando, algo que es prácticamente inevitable pero que carece de la más mínima importancia puesto que no hace demagogia. Como siempre, en los datos históricos y asépticamente tratados es imposible discutir, pero cuando los datos se cargan de opinión se pasa del relato histórico al ensayo, y ahí sí discrepo del texto en ocasiones, pero es normal, siempre ocurre, de lo contrario no habría sentido crítico ni capacidad de análisis autónomo. En cualquier caso, insisto, nada por lo que llevarse las manos a la cabeza.

Por resumir, se trata de un buen libro, muy interesante, que se lee pronto y bien, que aporta muchos datos, algunos de ellos irrelevantes, cuya mayor virtud es la de ofrecer una visión rápida y sintética (desde mi punto de vista pasa demasiado deprisa por el entorno de la génesis de cada disco) de la vida de uno de los grupos más importantes del Rock de todos los tiempos.

Como detalle, también irrelevante, la obsesión casi enfermiza del autor por no decir la palabra España y sustituirla por Estado Español, como ejemplo de lo rebuscado de los adjetivos calificativos en unos casos, o de los sinónimos del término “Judas Priest” en otros, un poco absurdo, la verdad.

Al texto, muy escaso de imágenes, se acompañan fotos en blanco y negro de las portadas, supongo que para ahorrar costes, algo que se puede dar por bueno, dado los tiempos que corren, si permite que la editorial siga publicando este tipo de libros.

Mi enhorabuena al autor por la currada y a la editorial por mantener la iniciativa. Seguiremos comprando lo que publique si sigue siendo tan interesante como lo que lleva publicado hasta la fecha.

Alvar de Flack