BARÓN ROJO. La biografía definitiva del grupo más grande del rock español (2010)

¡ Comparte esta noticia !

baronrojo_muniesaMariano Muniesa – Ed. Quarentena Ediciones

Sinceramente, no creo que este sea el libro que se merece un grupo como Barón Rojo, por mucho que su autor utilice esos adjetivos tan exagerados y reiterativos con los que acostumbra a saturar sus escritos o locuciones, y ahora también su propia obra. Eso de “la biografía definitiva del grupo más grande del Rock español” da una idea bastante clara de lo que hay dentro: más ruido que nueces.

Ni es definitiva ni en su libro demuestra que Barón Rojo sea el grupo más grande del Rock español. Y no es que yo lo ponga en duda, o sí, ya veríamos… pero a lo que me refiero es a que, una vez terminada su lectura, queda un regusto agridulce por la diferencia entre las expectativas antes de leerlo y el resultado final.

No es la primera vez que critico a Mariano Muniesa, pero yo no tengo nada en contra del autor, ni mucho menos, así es que si alguien piensa que esto es una vendetta o algo parecido, que deje de pensarlo. Tuve el placer de conocerle hace ya bastantes años (allá por 1991, cuando todavía era aprendiz del Pirata y yo tenía algún negocio musical con él), incluso coincidimos en muchas opiniones y situaciones, pero tiene una forma de expresarse que resulta cargante en ciertos momentos, aparte de convertir una biografía en un texto de ensayo, porque está impregnada de opinión y de cuñas políticas que, independientemente de que se esté de acuerdo o no (yo sí lo estoy en la mayoría de ocasiones, lo reconozco), convierte un libro de historia en un panfleto cutre. Ojo, que los panfletos son una forma digna de propaganda, pero esta resulta fuera de lugar en la mayoría de las ocasiones.

Dicho esto hay que añadir que ya era hora de que hubiera un libro sobre Barón Rojo, como debería haberlo ya sobre Asfalto, Leño y tantos otros grupos de nuestro Rock que se lo merecen, así es que mi enhorabuena por la iniciativa. También hay que decir que escribir un libro no es fácil, por lo tanto también mi reconocimiento al autor por ponerse y terminarlo, como a la editorial por seguir apostando por literatura que rellena un hueco importante en nuestra bibliografía rockera. Mi más sincero agradecimiento.

Ahora bien, con el resultado final no puedo estar más en desacuerdo, y no sólo por lo que ya he comentado al principio, sino porque, a mi juicio, tiene algunos fallos de estructura que me parecen graves. Por ejemplo, reconociendo que empieza bien (quizá falten algunos datos más sobre los grupos anteriores como Psiglo, Azabache, Coz, Módulos… pero este es un criterio personal que no critico en absoluto), se detiene lo justo en la primera etapa pero pasa de puntillas a partir de la publicación de “Barón al Rojo Vivo”. Es como si llevara tres velocidades: una lenta hasta ese disco, otra más rápida hasta la separación de la formación original, y otra vertiginosa hasta el día de hoy.

Aparte de esto, creo que abusa de las citas literales de hemeroteca. Bueno, quizá no sea eso exactamente, sino que está descompensada la historia aséptica del grupo con lo que ocupan dichas citas, y más si tenemos en cuenta que gran parte del texto está dedicado a emitir opinión personal. Faltan datos, la intrahistoria del grupo es escasa, se recrea más de lo que sería deseable en la “casquería” que ha marcado los últimos tiempos de la relación entre sus miembros, el autor se declara de la opinión de una de las partes, con lo que pierde algo de credibilidad. Todo esto con pocas fotos (las que hay son en blanco y negro y algunas con poco interés, la verdad) y con una selección de letras al final del libro que el propio autor adorna con una especie de explicación de cada una que, supongo, en algunos casos serán ciertas pero en otros mata la imaginación que cada cual le echamos al sentido de las mismas y aporta su visión particular que, dicho sea de paso, tampoco importa demasiado.

En fin, creo que es un libro que queda incompleto, por lo que espero y deseo que no sea la biografía definitiva sino que se publique en el futuro alguna que sea bastante más rigurosa. No obstante se lee bien y rápido y, en todo caso, es mejor que nada, así es que quien no lo tenga puede gastarse el dinero perfectamente porque va a pasar un buen rato, especialmente si no has vivido, como un servidor, la vida del grupo en primera persona desde que se creó. O lo que es lo mismo, para los nuevos seguidores de Barón Rojo puede ser un buen texto introductorio, pero los demás esperaremos algo mejor.

Alvar de Flack