SCORPIONS. La leyenda alemana del rock (2010)

¡ Comparte esta noticia !

scorpions_laleyendaEduardo Quintana Ramírez – Ed. Quarentena Ediciones

Este es un libro escrito con mucho cariño, y se nota. Eduardo Quintana Ramírez es un autor novel (aunque parece ser que tiene algún trabajo publicado en el ámbito deportivo), nada que ver con el mundo de la literatura o del periodismo, con un currículum nada sospechoso de ningún asunto interesado, que adora a Scorpions y que un buen día decidió lanzarse a la aventura de escribir sobre el grupo de sus amores. Además hay que decir que empezó bastante tarde a escuchar al grupo alemán, según sus propias palabras “cuando escuchó ‘Winds Of Change’ en la radio”, y eso fue justo cuando muchos de nosotros estábamos preocupándonos ya por el declive de una de las bandas más grandes del Hard Rock de todos los tiempos.

La publicación del libro viene a hacer justicia al grupo y a quienes disfrutamos de su música y de la lectura, rellenando otro hueco importante (hay tantos…). Cuarenta años de historia dan para contar muchas cosas y, probablemente, haya muchas más anécdotas o datos curiosos de las que el autor relata en esta obra, que son bastantes, pero en todo caso todo lo que aquí se cuenta complementa la historia que ya conocíamos de Scorpions porque la hemos venido leyendo y compartiendo a través de su música o de lo que se nos ha ido contando durante este tiempo en revistas, emisoras de radio y otros medios. Lo cierto es que con la lectura del libro se entienden muchas cosas, preguntas que quedaron en el aire en su momento, y ese es uno de los objetivos que yo creo que se cumple con holgura.

Al texto le acompaña un prólogo de Mariano Muniesa y algunas fotos, esta vez en color, pero en general bastante malas, algo que desgraciadamente es “marca de la casa”. Creo que esa es una de las carencias más importantes de los libros de Quarentena Ediciones. Sería aconsejable que cuidaran algo más la presentación. De todas formas han tenido el detalle acertado de acompañar las portadas de los discos, vídeos, carteles y entradas también en color.

Muy buen trabajo de documentación, años de esfuerzo para parir una obra creo que bastante rigurosa, lo cual se agradece, y un resultado final tan digno como la propia vida del grupo. De fácil lectura y con gran cantidad de información. En resumen, un buen libro que recomiendo para todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre la banda o simplemente su biblioteca musical particular con joyas en forma de biografía.

Alvar de Flack