Ahora que me acuerdo (2012)

¡ Comparte esta noticia !

juliocastejon_ahoraquemeacuerdoJulio Castejón. Ed Quarentena Ediciones

La figura de Julio Castejón puede provocar simpatías, antipatías o indiferencia, al igual que cualquier otro personaje conocido. Pero lo que nadie puede negar es su importancia histórica al liderar durante más de 30 años uno de los grupos básicos en la historia del rock español: Asfalto. Sólo por eso y por su influencia en varias generaciones que han crecido impregnadas de su música y del mensaje que transmiten sus letras, hace tiempo que se tiene ganado un sitio en los libros de Historia, y estoy seguro que su figura será materia de estudio para las generaciones venideras, junto a otros personajes de las artes y las ciencias, imprescindible para conocer cómo se ha desarrollado la segunda mitad del siglo XX tanto en lo cultural como en lo social.

“Ahora que me acuerdo” es una autobiografía en el más estricto sentido del término. Un relato en primera persona de su vida y del entorno que le ha tocado vivir, en el que la música en general y Asfalto en particular es sólo uno más de los elementos que han construido su existencia. De hecho, es importante dejar claro que este libro no es una biografía de Asfalto, aunque su historia es, evidentemente, analizada en todas sus etapas por la visión subjetiva que Julio tiene de todas ellas. Un dato significativo es que Asfalto no se asoma al libro hasta pasadas las 100 primeras páginas.

En este libro es muy interesante para comprender la España del siglo XX y sus cambios en ese siglo. El relato comienza con la emigración de sus abuelos a Madrid desde un pequeño pueblo a principios de siglo y llega hasta nuestros días. Es la historia de su familia, pero bien pudiera ser la de tantas otras, de ahí que este libro pudiera ser recomendado también para quien, al margen del gusto musical, quiera conocer el sentimiento que albergaba cualquier familia humilde de la época.

Julio Castejón explica y analiza las circunstancias que rodean su vida. La música, su pasión, y también el entorno económico, cultural y social que le rodea. También cuenta las aventuras y desventuras en Asfalto, su grupo de toda la vida. Es un relato subjetivo, como no podría ser de otra forma, y es posible que los personajes que salen reflejados en esta historia puedan (o no) tener otra versión de lo sucedido. Pero sin duda su lectura aclara muchos puntos que los seguidores de la banda podrían haber tenido poco claros hasta ahora, y además desvela anécdotas y detalles que hasta ahora conocían muy pocas personas.

Pero, como he dicho, “Ahora que me acuerdo” no es la historia de Asfalto. O al menos no es sólo eso. El análisis de la realidad social, económica y política que le rodea es brillante. Dependiendo de la edad de cada lector, los diferentes acontecimientos que se reflejan en el libro pueden ser materia de estudio histórico o una comparación con la forma en que cada uno de nosotros hayamos vivido esos mismos acontecimientos. La guerra civil, la dura posguerra, la llegada de la democracia, el intento de golpe de estado de Tejero, las transformaciones sociales y políticas, la dureza de una vida de músico en permanente crisis… todo es narrado con especial claridad, y su punto de vista permite, en un fácil ejercicio de empatía, ponernos en su lugar y entender el devenir de su existencia.

Por tanto, la lectura de este libro no solamente está recomendada para los seguidores de Asfalto, sino también para aquellos que tengan un interés histórico en conocer el devenir de las cosas en España en el siglo pasado y lo que llevamos de éste. Una forma de conocer la historia de la mano de uno de sus protagonistas.

Santi Fernández «Shan Tee»