NAZARETH “Razamanaz” (1985 / 2002)

¡ Comparte esta noticia !

nazareth_razamanazAhora que estamos inmersos de pleno en la era del DVD, los nostálgicos podemos aprovechar la escasa tirada de su hermano mayor el VHS y, rebuscando, encontrarnos cosillas tan interesantes como esta grabación de los dinosaurios británicos Nazareth, un grupo que sin duda se merece algo más de reconocimiento del que goza en la actualidad.

El concierto (de eso se trata la grabación) se registró en el Camden Palace londinense el 13 de mayo de 1985, si no me equivoco en la gira del “The Catch” (pese a que el título pregone eso de “Razamanaz”, suculento anzuelo –por eso picó un servidor-), ya con un considerable bajón de popularidad y ventas (poco que ver con su etapa clásica setentera) pero ofreciendo conciertos muy dignos y honestos.

La formación es la clásica, es decir, Dan McCafferty a la voz, Manny Charlton a la guitarra, Pete Agnew al bajo y Darrell “George Michael” Sweet a la batería (y con lo de G. Michael no me refiero precisamente al actual baquetas de Stratovarius, porque al loro con el look a lo Wham! del menda).

¿Y qué podemos encontrar en él, preguntaréis? Pues una banda ya madura, lejos de su etapa de esplendor pero pasándoselo bien en escena, cosa que contagian al no muy abundante público. El concierto, con esa sensación de tocar ‘en familia’, en ciertos momentos parece incluso un clinic, ya que podemos ver la ejecución perfectamente sin trampa ni cartón (nada que ver con otros videos en los que la superposición de imágenes y los efectos ocultan completamente la labor de los músicos), hecho corroborable por ejemplo en la batería, tras la cual (y no delante) se encuentra una de las cámaras, pudiendo observar perfectamente cómo se maneja Mr. Sweet.

Al comienzo se puede ver a un McCafferty con la voz más aguardentosa que de costumbre, nada que no remedie una buena botella de vino tinto al pie de la batería (¿o es whisky?). Por cierto, ¿cómo un tío tan feo puede cantar algo tan bello como “Dream On” o “Love Hurts”? No faltan clásicos de la talla de “Hair Of The Dog” (¿efectos vocales con gaita?) o “Beggars Day”, así como la marchosa “Teenage Nervous Breakdown” o la versioneada por los Iron Savior de Piet Sielck “This Flight Tonight”. Este es el set-list completo:

Telegram

Razamanaz

I Want To (Do Everything For You)

Boys In The Band

Beggars Day

Dream On

Cocaine

This Month’s Messiah

This Flight Tonight

Love Hurts

Hair Of The Dog

Teenage Nervous Breakdown

Ain’t Got You

Lamentablemente la duración es bastante escasa (55 minutos aproximadamente), pero desde luego acorde con el precio del video (unos 8 ó 9 euros, si mal no recuerdo). Sólo me queda una duda, ¿lo habrá visto el zanahorio de Axl Rose? Apuesto a que sí…

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bGhRjl0kNrA[/youtube]

Bubba