MOTÖRHEAD “Boneshaker” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

motorhead_boneshakerFue a finales del 2001 cuando Motörhead, la banda del inimitable Lemmy Kilmister, decidió complacer a sus seguidores con la edición de su primer DVD oficial, aprovechando la celebración de su 25 aniversario en la Brixton Academy de Londres. Y ciertamente, “Boneshaker” contiene material para pasarse horas y horas sintiendo el poder rockero de este trío de locos.

Se nota que el DVD esta muy trabajado, resultando muy atractivo visualmente (en especial la chica que baila de forma sugerente entre menú y menú) aunque tiene el fallo de que es un tanto lioso de manejar y es muy perderse entre los menús, por lo menos al principio.

Como ya he comentado, el núcleo del DVD es el concierto especial que ofreció la banda en el otoño del 2000 para celebrar con sus seguidores los 25 años como banda de Motörhead. Y para ello prepararon un set list especial, el famoso y mítico bombardero que sobrevoló los conciertos de Motorhead durante los primeros ’80.

Gracias a los medios técnicos desplegados, podremos contemplar las andanzas de Mr. Kilmister y compañía desde multitud de ángulos y posiciones, lo que permitirá que no nos perdamos ni un detalle de ninguno de los tres músicos, pero proporcionando al visionado gran rapidez, acorde con los temas que nos ofrece la banda. En cuanto al sonido, se podría decir que se ha conseguido captar muy bien la esencia del grupo en directo, aunque no llega a la potencia de “Everything Louder Than Everyone Else”, sobretodo en el sonido de la batería, que no refleja al máximo la potencia de Mikkey Dee a las baquetas, siendo este el punto ciertamente mejorable de este directo.

Así pues, desde que el concierto arranca a toda velocidad con “We Are Motorhead” disfrutaremos con todo lujo de detalles de canciones como la tremenda “Over Your Shoulder”, la versión de Sex Pistols “God Save The Queen”, muy celebrada por el publico, “Orgasmatron” con esa característica luz verde de ultratumba o el blues “You Better Run”, la sorpresa de la noche, ya que no era tocada en directo desde 1992.

Pero donde el concierto alcanza sus puntos máximos de magia y pasión es cuando llega la hora de los invitados especiales. Los primeros en llegar son la diosa germana Doro Pesch y el actual cantante de Medication y ex-Ugly Kid Joe, Whitfield Crane para intervenir en “Born To Raise Hell”. Justo a continuación sale a escena el mítico Eddie Fast Clarke a escena para demostrar en “The Chase Is Better Than The Catch” que aún tiene mucho Rock en sus dedos, obsequiándonos con un fenomenal solo. En “Killed By Death” son los hijos de Lemmy y Phil los que acompañarán a este último en las guitarras, y la verdad es que no lo hacen nada mal, atreviéndose incluso con el solo. Al final llegará, en mi opinión, el momento cumbre del concierto pero antes…

…antes deben sonar las sirenas, y ahí esta, el legendario bombardero de luces baja de los cielos para posarse sobre las cabezas de Lemmy y Phil para que estos descarguen un gran “Bomber”, seguido del gran clásico “Ace Of Spades”, con el publico rugiendo a más no poder.

Y como colofón a esta fiesta, salen al escenario Ace de Skunk Anansie, Eddie Fast Clarke y el genial y único Brian May (¿hace falta decir quien es?) para reventarnos los oídos con un “Overkill” antológico con cuatro guitarras. Tras los solos de Eddie y Brian, el cumpleaños se acaba… 23 canciones del mejor Rock’ n’ Roll, donde evidentemente siempre faltara alguna (un servidor echa en falta “Stay Clean”, “Burner” o “Nothing Up My Sleeve”) pero donde encontraremos dos horas de diversión a raudales.

Pero esto no es lo único que trae este Boneshaker, además de este fabuloso concierto, tenemos a nuestra disposición 4 temas (“R.A.M.O.N.E.S.”, “Shoot You In The Back”, “Born To Raise Hell” y “Ace Of Spades”) grabados en el Wacken Open Air 2001 (quizá con un sonido superior al concierto de Brixton), dos videoclips (“Sacrifice” y “God Save The Queen”), entrevistas subtituladas en español (genial el trozo en el que Phil relata como un aficionado español no paraba de lanzar “excrementos de caballo” al escenario), así como multitud de información sobre los diferentes integrantes de la banda (Lemmy no se anda con chiquitas a la hora de describir a sus ex-compañeros), rarezas y singles descatalogados, imágenes de Metallica en el 50º cumpleaños de Lemmy así como testimonios de diferentes personalidades de la música sobre la banda (a destacar la casi ridícula intervención de Ozzy) y un vídeo acústico de “I Ain’t No Nice Guy” con Lemmy y Phil en las guitarras acústicas, grabado en el estudio, muy agradable.

Para acabar, solo me queda recomendaros plenamente este DVD, repleto de información y buena música. Este lanzamiento y su último disco “Hammered” no hacen sino demostrar que tras 25 años Motorhead siguen en pie de guerra, y que aun les queda cuerda para rato.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VG17ktjrDBU[/youtube]

Juan Pérez “Gizmo”