THE MICHAEL SCHENKER GROUP “Live in Tokyo 1997” (2005)

¡ Comparte esta noticia !

msg_liveintokyo97Impresionante documento. Me esperaba un DVD al uso, es decir, bien editado, con una realización innovadora, con su despliegue de medios, cámaras por doquier, y demás perfectas imperfecciones con la que sueña cualquier realizador-tipo. Sin embargo me he topado con una actuación grabada ¡¡con una sola cámara!!, que es exactamente como se ve mientras se nada entre la masa de espectadores que asisten a un concierto, y el resultado es francamente bueno.

Supuestamente es un bootleg editado de forma oficial, pero creo sinceramente que le da cien vueltas a muchas producciones carísimas. Sin ir más lejos a su anterior DVD, el “World wide live 2004”, y lo hace por muchas razones: el ambiente del concierto, el set-list, el sonido… pero sobre todo por la sensación de estar viendo un concierto allí mismo, y no una retransmisión televisada de la actuación.

El concierto principal fue grabado en Tokio el día 19 de marzo de 1997, durante la gira japonesa del “Written in the sand”, con un repertorio que recorre toda la historia musical de Michael Schenker. Hay temas de Scorpions (“In search of the piece of mind”, “Another piece of meat”), de Contraband (“All the way from Memphis”), de sus discos en solitario (“Positive forward”), de la época con Robin McAuley como McAuley Schenker Group (“Save yourself”, “No time for losers”, “Never ending nightmare”), aparte del tema-título del disco que se presentaba, “Written in the sand” y, por supuesto, lo más clásico de MSG y UFO hasta un total de 30 canciones.

Como decía, la grabación con una sola cámara, lejos de ser monótono y aburrida, hace que la visión del concierto permita tener una perspectiva global del escenario, frontal y de vez en cuando detallada (la cámara se acerca a los músicos, más o menos como cuando nos fijamos en uno u otro en cualquier concierto). Además, el sonido acompaña, suena bien y no da la impresión de estar retocado, más bien todo lo contrario. La sensación de autenticidad es total.

La banda estaba compuesta en esta gira por Michael Schenker (guitarra), David Van Landing (voz y percusión), Barry Sparks (bajo, guitarra acústica y coros), Seth Bernstein (guitarra rítmica y acústica, teclados y coros), Shane Galaas (batería y guitarra acústica) y Leif Sundin (voz, guitarra rítmica y acústica). Y sí, tantas guitarras acústicas anuncian que en medio del concierto se marcan un pequeño set acústico que no rompe para nada el ritmo del concierto.

El DVD contiene, además, otra actuación con bastante menos calidad, también pirata, titulada “Bootlegged at the Unforgiven World Tour, Japan 2000” que, como su nombre indica, está rescatada de algún concierto por tierras niponas en la gira de presentación del “Unforgiven”. Son 10 canciones sin repetirse ninguna de las anteriores, ningún clásico, todas nuevas. Muy interesante también, aunque más destinado a fans de Schenker que al público en general.

Se completa el disco con una entrevista a Michael Schenker en la que repasa toda su historia musical, aunque tiene el defecto de no estar subtitulada. Se le entiende bien, aunque tiene un acentazo alemán que a veces hay que escucharlo dos veces para ver que cojopios ha dicho. También bastante interesante.

Si os gusta Michael Schenker, con este DVD vais a disfrutar como un cochino en un patatal, palabra. Todo un acierto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=P2f2tcd8ehg[/youtube]

Alvar de Flack