MANOWAR “Fire and Blood” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

manowar_fireandbloodTras haber tenido un año muy completito con disco en estudio, festivales por Europa, gira mundial y 1 single con 2 temas nuevos, Manowar vuelve a sacar material nuevo, en este caso un doble DVD que hará las delicias de todos sus seguidores. Eso si, a un precio bastante alto (entre 30 y 35 euros) pero que viendo el contenido que tiene parece razonable.

En el primer DVD podemos ver la segunda parte del video “Hell On Earth” ,editado en el año 2000. En él salen imágenes de la segunda gira del “Louder Than Hell”, en 1998, en varios países europeos: Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Portugal y España. Esta segunda parte es mejor que la primera en el sentido de que el grupo se ha centrado más en el aspecto puramente musical, ya que incluso salen los miembros del grupo comentado cada canción. Las canciones son en su mayoría de la primera época, la más épica del grupo: “Dark Avenger”, “Guyana”, “Battle Hymn”, “March For Revenge”, “Hatred”… Cada una de ellas sale en cada país de los anteriormente nombrados, a excepción de Alemania, de donde salen 3 canciones.

Se pueden ver además 2 bonitos detalles: Uno de ellos, un pequeño homenaje a Orson Welles, que como todos sabemos prestó su voz en alguna canción del grupo, y el otro detalle, un homenaje a los fans del grupo que llevan algún tatuaje de Manowar.

También sale algún momento de las chicas que suben al escenario, aunque ya sabemos de qué pie cojea Manowar. Afortunadamente hay tanto contenido de este tipo como en la primera parte. Como bonus del DVD tenemos una versión de “Thor” grabada en Murcia, y la versión francesa de la preciosa balada “Courage”.

El segundo DVD muestra la actuación del grupo en el Monsters Of Rock de 1998, en Sao Paulo ( Brasil), compartiendo cartel con grupos de la talla de Slayer, Dream Theater, Savatage, Saxon, Megadeth o Glenn Hughes. Antes de la actuación en sí, vemos durante unos 10 minutos todo el montaje del escenario de este festival, que según se explica, fue el montaje mas grande que se había echo en Sudamérica. También podemos ver a Joey DeMaio dirigiéndose al publico y prensa brasileña con ese peculiar carisma que tiene.

La actuación comienza con la ya clásica intro del grupo y a continuación la canción que da nombre al grupo, “Manowar”. Un comienzo que me sigue poniendo la piel de gallina después de haberlo oído miles de veces. A continuación otro tema de su primer disco, “Metal Daze” con un publico brasileño absolutamente entregado coreando por todo lo alto el estribillo de la canción. La siguiente es “Blood Of My Enemies”, un clásico que no debería faltar en ningún concierto de Manowar, y empalmada con esta otro tema imprescindible: “Kill With Power”.

El concierto continua con unos Manowar impecables y entregados y con un público todavía más y llega otro himno del grupo de los 80: El público hace la señal del martillo. Están sonando, por supuesto, los primeros acordes de bajo del “Sign Of The Hammer”. La actuación llega a un momento bastante especial, ya que la canción que viene a continuación, “Gates Of Valhalla”, la tienen bastante olvidada de su repertorio habitual de temas. Eric Adams no alcanza lógicamente los tonos que tenía en 1983, aunque intenta cumplir de manera digna en la ejecución, y teniendo lo cuenta lo difícil que es cantar esta canción y la edad, lo hace de forma bastante aceptable. Llega el turno para la instrumental “Sting Of The Bumblebee” camuflando un decente solo de bajo por parte de Joey DeMaio.

Tras unas palabras del bajista y líder del grupo hacia la audiencia, hace llamar a algún guitarrista de los que hay entre el público, y el afortunado espectador se marca el “The Gods Made Heavy Metal” con el grupo, para proseguir ya con el grupo únicamente en escena con “Metal Warriors”. “Kings Of Metal” es la siguiente canción, y esta versión en directo sigue con la tónica de la actuación, es decir, un grupo cumpliendo y un público absolutamente genial, aguantando a pesar del día repleto de actuaciones que llevaban y cantando a grito limpio el “Others bands play ¡Manowar kill!”

La rapidísima “The Power” es la siguiente y sin parar, “Hail And Kill” en la cual se saltan la magnifica intro lenta que tiene. Aun así el tema coreado por la audiencia como buen himno que es.. Para el final dejan la canción que cierra el “Fighting The World”: La pegadiza “Black Wind, Fire And Steel”. Como broche final a una buena actuación suena, grabada por supuesto, “The Crown And The Ring”.

En definitiva, se podría decir que es una gran actuación de Manowar en la que quizás se eche en falta algún tema más como “Carry On” o “Blood Of The Kings”, pero al ser un festival y no la gira propia tampoco se puede pedir mucho más.

Como Bonus del DVD están las actuaciones en directo de dos temas de su último disco: “Warriors Of The World” y “House Of Death”. También hay una versión del “Sign Of The Hammer” (la de la actuación en Brasil) con cámaras simultaneas y dos entrevistas, una de ellas al periodista Vincent Cecolini, y la otra a John Stillwell y Jeff Hair, ambos miembros del equipo técnico de montaje. También hay para leer una crónica del Monsters Of Rock`98 en inglés.

En conclusión, fantástico este nuevo material, con más de 4 horas y media de duración, que no decepcionará a ningún seguidor del grupo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=srhGMxOWviw[/youtube]

Pablo (Petete)