HEAVEN & HELL “Live Radio City Music Hall” (2007)

¡ Comparte esta noticia !

heavenhell_liveradiocityGrabación del concierto que Black Sabbath… perdón, Heaven & Hell, dieron el pasado 30 de marzo en el Radio City Music Hall de Nueva York, en el que se demuestra que quien tuvo retuvo, a pesar de que haya quien opine que están ya para sopitas y buen vino. Y algo de razón tienen, la verdad es que la primera impresión tras ver a Ronnie James Dio sobre las tablas es que su patético aspecto y sus movimientos de usuario del Imserso harían presagiar cualquier cosa menos que, a sus casi 66 años, mantiene también casi el 66% de su voz intacta. Sin embargo, una vez avanzado el concierto y vistos los extras del DVD con la entrevista en la que participa, la imagen da un giro de 180º y parece increíble como esta gente, todos, mantienen vivo el espíritu que han venido cultivando todos estos años, manejándolo desde la perspectiva de la madurez personal y musical.

Hay que recordar que la banda está compuesta por Dio en la voz, Tony Iommi como guitarrista, Geezer Butler en el bajo, Vinnie Appice tras la batería, es decir la formación que grabó “Mob Rules” y “Live Evil” (curiosamente, en “Heaven & Hell” todavía aparece Bill Ward en los créditos), más el apoyo de Scott Warren en los teclados (en los citados, el teclista era Geoff Nicholls).

El set-list incluye temas de la etapa de Black Sabbath con Dio, con el añadido de los dos temas que compusieron Iommi y Dio para aparecer en el último LP recopilatorio titulado “Black Sabbath: The Dio Years” publicado en 2007, como son “The Devil Cried” y “Shadow Of The Wind”. También se incluyen un par de solos, cortos, de Tony Iommi y Vinnie Appice, justo tras estos temas nuevos. Pero lo que aumenta el valor añadido del DVD es poder retroceder en el tiempo y ver, con la formación que los puso en marcha, los clásicos de aquella etapa, como “The Mob Rules”, “Children Of The Sea”, “Lady Evil”, “The Sign Of The Southern Cross”, “Die Young”, “Heaven & Hell” o “Neon Knights”, y apaciguar el morbo que siempre suponen las comparaciones, un poco absurdas a veces, pero inevitables.

En principio el concierto iba a ser más largo (un tema más), pero parece ser que la normativa laboral que afecta al personal del recinto, relacionada con el tiempo de trabajo, obligó al grupo a tener que acortarlo, incluso a aprovechar el tiempo disponible utilizando únicamente 15 minutos para probar sonido, luces, balances, etc. No se notó en absoluto, y el propio Geezer envió un comunicado de prensa en su momento explicando la situación. Todos contentos.

Los extras incluyen un apartado llamado “Heaven & Hell Road Movie”, que son entrevistas e imágenes del grupo, los preparativos de los conciertos y otras curiosidades. También “Hail The Gods Of Metal” y “Meet The Mob”, que vienen a ser opiniones y comentarios del público y los técnicos que acompañan al grupo, y un reportaje muy interesante sobre el “Radio City Music Hall” en el que se explican las cualidades y características del recinto y hace más comprensible lo que se ve en el concierto.

A todo esto, añadir que el producto está disponible en tres formatos distintos: DVD sencillo, doble CD con el audio del concierto y DVD+2CD, incluso se puede comprar a través de la discográfica (Rhino) una edición especial “todo incluido” con el programa, pases de backstage, fotos y otra parafernalia de la que se suelen rellenar los packs.

Para volver unos años atrás. Muy bueno.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=o3i-2nYatmU[/youtube]

Alvar de Flack