FITO & FITIPALDIS “Vivo… para contarlo” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

fito_vivoparacontarloNo me cansaré de repetir que la idea del DVD+CD o CD+DVD por el mismo precio que costaría una de las dos cosas solas, es una de las salidas al estancamiento de ventas y apatía por comprar original, además de ser una medida eficaz contra la piratería. Se está demostrando que, aunque incremente algo los costes de producción, el aumento en el volumen de ventas palía la insignificante disminución de los beneficios. Tahúres Zurdos, Mojinos Escozíos, Rosendo, Extremoduro… parece que los grupos españoles se apuntan a la idea (o más bien las discográficas), y yo desde esta humilde tribuna aplaudo esa costumbre.

Ahora repiten Fito & Fitipaldis, quienes ya lo hicieran con su anterior disco en estudio. Este “Vivo… para contarlo” fue grabado en directo en Bilbao el 19 de agosto de 2004, coincidiendo con las fiestas locales del Aste Nagusia. La plaza donde se instaló el tenderete llena a reventar, Fito que sale al escenario, mira el espectacular panorama (unas 60.000 personas), suelta un “te cagas…!” y da comienzo el concierto con la naturalidad de quien está tocando para cuatro amiguetes.

El repertorio es el que ha venido repitiendo noche tras noche en la gira 2003-2005 y de cuyos detalles podéis informaros en esta misma web (sección conciertos), un repaso somero a sus tres discos en estudio en el que no faltan las canciones que más popularidad han alcanzado por obra y gracia de las emisoras de listas pero también por las orejas de los fieles seguidores. “Quiero beber hasta perder el control”, la versión de Secretos, sirve para aplacar los nervios del backstage y, de paso, que el técnico de sonido coloque los potenciómetros en su sitio. A partir de ahí rock and roll y buen rollo, “La casa por el tejado”, “A la luna se le ve el ombligo”, la instrumental “Vamonó” con incrustaciones de Ketama y La Cabra mecánica, “Whisky barato”, la sobada “Soldadito marinero” etc.

En general me parece mejor concierto que el que pude ver en Aqualung durante la gira, sin llegar a los primeros de su carrera en solitario, mucho más frescos, más improvisados, más naturales, aunque en estos han ganado en espectacularidad.

Hay que decir que el CD contiene 15 canciones y el DVD esas mismas y dos más: “Ni negro ni blanco” y “Alegría”. También decir que el formato DVD+CD es exactamente igual al CD+DVD en todo excepto en el precio (euro y pico más caro) y que en el primer caso viene con caja de DVD y en el segundo en digipack. No se entiende muy bien, pero es así. El DVD además del concierto contiene 9 videoclips promocionales de los discos en estudio, el documental “Sueños locos (así se hizo)” y una galería de fotos absolutamente inútil, como siempre.

Sonido e imágenes que son un buen recuerdo de su última gira, mientras hacemos tiempo esperando lo nuevo en estudio.

Alvar de Flack