THE CULT “Live Cult, Music Without Fear” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

thecult_livecultParece que como disculpa de la escapada de Astbury a The Doors esta magnífica banda nos regala un nuevo vídeo en directo, filmado en el Grand Olympic Auditorium de Los Angeles el 4 de Octubre del 2001, en el marco de la gira del sensacional “Beyond Good And Evil”, un disco repleto hasta los topes de calidad que lamentablemente no obtuvo el reconocimiento que se merecía. Quizá sea cierto lo que dice Astbury en este mismo DVD cuando afirma que The Cult es una banda marginal. Posiblemente hoy en día sí, quedando ya lejos su época gloriosa de discos como “Electric” o “Sonic Temple”. Demasiado rockeros para el aficionado gótico, demasiado heavies para el seguidor alternativo y muy espirituales para los metalheads… Pero con este título Ian y Billy demuestran que aunque no vendan tantos discos como antes, y que ya no llenen estadios, tienen mucha buena música que ofrecer, y que tienen tanta vitalidad en el 2002 como en 1985.

Dentro de lo que es el apartado de presentación y opciones, se nota que está bastante trabajado. El menú de presentación es realmente vistoso y disponemos de varias opciones de sonido así como subtítulos en varios idiomas, estando el castellano afortunadamente entre ellos. Pienso que es básico un mínimo de opciones en todo DVD, ya que las posibilidades que ofrece este soporte son muchas, y en este aspecto este disco está lo bastante bien surtido para disfrutar al máximo de lo que esta por llegar.

Respecto a los contenidos, sinceramente, se podrían haber esmerado más. Este trabajo solo contiene el concierto en sí y un reportaje de 26 minutos de duración con testimonios de fans, declaraciones de miembros del grupo, imágenes de una fiesta (curioso cuando sale Ian con Nicholas Cage, tratándolo como si fuese el Papa), pruebas de sonido, etc. De todas maneras, una entrevista larga con el grupo y algún que otro vídeo no hubiera estado de más. A mi parecer este es el punto menos conseguido de este LIVE CULT.

Y respecto a la actuación propiamente dicha… un lujazo. Un gran concierto lleno de los míticos temas que hicieron grandes a The Cult acompañados de una buena representación de canciones del último LP. Una misteriosa intro, da paso a su último single “Rise”, suenan los primeros riffs, cae el telón que tapaba el escenario y ya tenemos a The Cult en nuestras pantallas. Ian se mantiene muy bien, aunque en el principio del concierto y en algún momento puntual más se le ve un poco justo de voz, lógico si tenemos en cuenta todo el ejercicio físico que hace durante el espectáculo: corre, salta, baila, se sube a los monitores, un autentico torbellino de energía. Billy Duffy, como siempre, tranquilo en la zona izquierda del escenario, con sus típicas poses rockeras y con su excelente trabajo en la guitarra. En la batería (y coros) tenemos a Matt Sorum, ex-Guns n Roses, que ya grabó con la banda el último álbum y estuvo de gira con ellos en los tiempos del “Sonic Temple”. Realmente se encuentra en un estado de forma fantástico, su actuación durante todo el DVD será poco menos que perfecta. Y acompañando al núcleo central de la banda se encuentran Billy Morrison al bajo y coros, mostrando un buen hacer digno de mención y Mike Dimkich en la guitarra rítmica, que pasará mucho más desapercibido.

A “Rise” le sigue “In The Clouds”, tema de 1995 y banda sonora de “Extreme Games” (puede ser encontrado en la caja de rarezas “Rare Cult”). Visualmente el escenario no tiene ningún atractivo, no hay ningún tipo de decoración e incluso el equipo de luces se antoja un poco escaso. Por otra parte el concierto está muy bien grabado, y disfrutaremos de varias cámaras, ángulos, etc. En algunos momentos veremos las imágenes en blanco y negro o en una especie de tonos broncíneos, pero afortunadamente solo por breves momentos, por lo cual no se hace ni pesado ni molesto. Respecto al sonido, está cerca de la perfección, todos los instrumento se oyen claramente al igual que la voz de Ian, por lo que en el aspecto técnico no hay nada que objetar.

Llega el tiempo de los primeros clásicos, esta vez del disco de 1987 “Electric”, “Lil’ Devil” y “Peace Dog” suenan perfectas, buenísimas versiones con las guitarras mucho más potentes que las originales. En “Take The Power” hace un recordatorio para las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre. Suena bastante bien, aunque quizá sea de mis canciones que menos me gusten del último disco. A continuación otra pieza nueva, “My Bridges Burn”, muy conseguida. A estas alturas la voz de Ian ya está en plena forma, y se nota.

Sinceramente, si tuviera que elegir mi canción favorita de The Cult, sufriría intentando escoger una… pero creo que siempre me quedaría al final con “Rain”. La versión incluida en este DVD me ha puesto los pelos de punta. Ian introduce la canción remontándonos a los tiempos donde “todos éramos buenas personas” mientras suenan los primeros acordes… buuffff… realmente se puede sentir la magia emanando de la pantalla. Guitarras más duras que en la versión de estudio y un Astbury que simplemente se sale, la canta genial a mi gusto, acompañando además la base rítmica con una pandereta, (como en varios momentos más del concierto). Para mí, el mejor momento del show, aunque por supuesto aún queda mucho rato por disfrutar.

Tenía dudas sobre como sonaría Edie (Ciao Baby) en vivo. En disco esta tan recargada de efectos y orquestación que realmente sentía curiosidad por si llevarían partes grabadas o lo harían de forma más austera. Y han elegido el segundo camino, y lo cierto es que les ha quedado excelentemente, otro momento muy emotivo de este directo, destacando el precioso solo de Duffy. A continuación, otra canción que no sale en ningún álbum de The Cult exceptuando su recopilatorio “Pure Cult”, “The Witch”. Aquí destacaría la base rítmica, entre Billy Morrison y Matt Sorum consiguen un resultado digno de remarcar.

“Breathe” es otro tema representante del nuevo disco, otra canción lenta que sirve para descansar un poco porque a continuación viene material muy bueno, y si no os lo creéis, ahí tenéis otro de los grandes éxitos de The Cult, la rockera “Fire Woman”, tremenda en el plano instrumental con un gran trabajo de Duffy, pero con un Ian que realmente lo pasa un poco mal durante esta canción, se le nota bastante forzado. “Sweet Soul Sister” es la última en caer de “Sonic Temple”, otro temazo que da paso a los riffs de “Wildflower”, ese rock tan AC/DC que parece que haga temblar los cimientos del Grand Olympic Auditorium, ¡madre mía como suenan esas guitarras!.

“She Sells Sanctuary” vuelve a poner patas arriba al público (por cierto, bastante tranquilo durante la noche y de una media de edad bastante elevada), como no podía ser de otra forma con un himno como este, que no ha perdido nada de su poderío después de 17 años. Tras ésta, dos más de “Beyond Good And Evil”, en este caso “True Believers”, muy emotiva, siendo ésta la primera vez que la tocaban en directo, y “War (The Process)” con Astbury rehaciendo unas cuantas líneas vocales.

Lamentablemente, el show debe acabar, y como viene siendo habitual en la banda, cierran con “Love Removal Machine”, y que queréis que os diga, cada vez que lo veo me dan unas ganas terribles de haber estado ahí y haber bailado y cantado como un loco.

¿Pegas?. Pues… poquitas se le pueden sacar. Como siempre en estos casos, cada uno echara en falta algunos de sus temas preferidos, en mi caso me hubiera gustado que estuvieran “Sun King”, “Ceremony”, “Wild Hearted Son” o “Horse Nation”. Por lo que tengo entendido en el concierto también sonaron “The Saint” y “Nirvana”. Ignoro porque no han sido incluidas, quizá por problemas de sonido, pero no hubiera estado de más incluirlas. Si hay algo que se deba criticar, es como ya he dicho antes la escasez de contenidos, con más material este DVD sería de matrícula de honor.

Mientras el futuro de The Cult sigue en el aire, este “Live Cult, Music Without Fear” servirá para sacarme ligeramente la espina clavada por no haberlos visto en directo todavía. Recomendado a todos sus seguidores, no creo que os decepcione.

Juan Pérez “Gizmo”