BARÓN ROJO “Desde Barón a Bilbao” (2007)

¡ Comparte esta noticia !

baronrojo_desdebaronabilbaoBarón Rojo tenía una deuda pendiente. Tras la decepción que supuso que “Barón al Rojo Vivo” nunca viera la luz en formato vídeo, y el fiasco que supuso “Barón en Divino”, un vídeo desastroso que parecía montado por su mayor enemigo, ya era hora que pudiéramos disfrutar de un documento de calidad en el que gastarnos el dinero a gusto. Por fin, a la tercera ha sido la vencida. Barón Rojo ha sacado al mercado un producto muy digno, con un acabado muy completo y atractivo. Anunciado como una edición limitada de 5.000 copias, el resultado es de muy alto nivel.

El DVD contiene el concierto ofrecido en Botica Vieja el pasado 23 de agosto de 2007, con motivo de las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia), y bajo un infernal aguacero, y del cual dimos cuenta en su día en la sección de Conciertos. La calidad de imagen y sonido es muy buena, haciéndonos olvidar por fin el desastre de “Barón en Divino”. Todo en esta vida es mejorable, y en este caso echamos de menos una realización algo menos genérica, echando en falta algunos planos más concretos que resalten los momentos de protagonismo de los músicos. Otro punto flaco es achacable a la excesiva compresión de la imagen, lo que provoca algunos desagradables pixelados, debido sin duda a la excesiva información incluida en el soporte.

Salvo estos detalles, el DVD hará las delicias de todos los seguidores del grupo. Una elección bastante equilibrada entre temas clásicos y no tan clásicos, una excelente calidad de sonido, una interpretación muy notable de los cuatro músicos y un rendimiento más que aceptable de Carlos de Castro a la voz han posibilitado el éxito de la grabación,

Sobre el escenario es Armando de Castro quien acapara la mayoría de atención, con muchos movimientos de cara al público, además de protagonizar la mayoría de los solos. Carlos de Castro se limita a tocar la guitarra y cantar lo mejor posible. Su voz, tantas veces criticada (la mayoría de veces con sólidos argumentos), mostró estar en uno de sus días buenos, y pese a sus limitaciones consiguió cumplir con soltura en casi todos los temas.

Ángel Arias y José Martos demuestran ser, como ya sabíamos todos, una base rítmica de primer nivel. Su soltura y contundencia es uno de las causas principales por los que Barón Rojo suena así de homogéneo. En ese momento no se sabía, pero acontecimientos posteriores dan a este trabajo una importancia histórica, ya que supone el colofón a una larga etapa en la banda de Ángel Arias y, en menor medida, José Martos, una base rítmica que se muestra totalmente compenetrada y contundente, como demuestran las imágenes del vídeo. El montaje escénico es de primer nivel, tanto en dimensiones del escenario como en el juego de luces, un lujo que desgraciadamente no siempre tenemos oportunidad de disfrutar, y que ha quedado inmortalizado para este concierto del 27 Aniversario de la banda (ó 25 + 2, como les gusta decir)

El público de Bilbao se muestra entregado a la banda, con mucho mérito, ya que la impresionante tromba de agua que cayó durante todo el concierto no les hizo desistir en el empeño de disfrutar con el concierto.

baronrojo_desdebaronabilbao2El DVD contiene, además, un making off del concierto (básicamente algunas imágenes del previo), una fototeca con imágenes del grupo, tanto históricas como del mismo concierto, y una soporífera entrevista en la que Armando lleva la voz cantante y el resto se limitan a cumplir el expediente con desgana. Personalmente creo que todo este material es superfluo, algo que en el mejor de los casos se visionará una única vez y cuya eliminación hubiera dejado más espacio para las imágenes del concierto y quizás hubiera evitado el desagradable pixelado que de vez en cuando aparece en pantalla.

Además del DVD, tenemos el mismo concierto ofrecido en formato audio, en un doble CD que sin duda será mucho más utilizado que el DVD. Una excelente idea que varios grupos internacionales han utilizado ya y que aplaudimos desde aquí. El formato de audio, además de proporcionar una mayor utilidad con vistas a su audición en equipos de música convencionales, en el coche, etc., permite poner más atención a la interpretación musical sin la “distracción” de ver las imágenes, y valorar más profundamente la calidad de la grabación. Este examen no hace sino aumentar la satisfacción sobre este disco, ya que la banda se muestra conjuntada y contundente, sin apenas fisuras, en todo el concierto. La calidad de sonido, como he comentado antes, es extraordinaria, lo que hace que podamos disfrutar perfectamente de estas canciones en su medio natural, el directo, con versiones que en muchos casos mejoran en gran medida la sensación que nos dejaron en estudio, sobre todo hablando de sus últimos discos. Clásicos como “Larga vida al Rock and Roll”, “Incomunicación” o “Cuerdas de acero” suenan rejuvenecidas, con una energía renovada cuando menos sorprendentes, así como otros temas no pertenecientes a la primera (y siempre añorada) formación, como “Hombre de las cavernas” o “Vampiros y banqueros”, mucho más atractivas que en su versión en estudio.

Como banda clásica, Barón Rojo sigue empleando en sus conciertos los solos de guitarra y batería que han abandonado la mayoría de las bandas modernas. En este caso, el solo de Armando no dice gran cosa, con la parte final recordando al “Little Wing” de Hendrix. El solo de batería demuestra lo gran instrumentista que es José Martos, con técnica y mucha pegada, marca de la casa. Ángel Arias también tiene su momento de gloria en “Nada que hablar”, tema en el que pone su voz con resultados más que convincentes.

Este DVD es la oportunidad perfecta de guardar constancia histórica de una de las mejores formaciones de la banda. Su proverbial entrega sobre el escenario ha sido captado a la perfección, y aunque se muestran bastante estáticos en escena (salvo Armando), esta formación era una máquina perfectamente engrasada. Únicamente al final del concierto el agotamiento vocal de Carlos de Castro hace que algunos temas suenen algo erráticos, en especial “Hijos de Caín” y “Siempre estás allí”, en los que ya no puede mantener el tipo.

El libreto interior es otro de los alicientes de este “libro-disco”. Sus 28 páginas incluyen una interesantísima colección de fotos, entre las que destacan las más antiguas, algunas conocidas y otras incunables pertenecientes a la colección personal de Carlos de Castro, muy interesantes. También tenemos las portadas de todos los discos y las letras de todas las canciones que cantan en el concierto, e incluso de algunas que no cantan, hecho éste curioso por el que tenemos la letra completa de temas como “Land of a Thousand Dances” o “Day Tripper”, de los que apenas incluyen un breve riff dentro de “Con Botas Sucias”, o de “Smoke On The Water” y “Highway To Hell”, de los que sólo cantan una estrofa, incluida en el medio de “Los Rockeros van al Infierno”.

En definitiva, este es un DVD imprescindible para cualquier fan de Barón Rojo, presente o pasado, que recoge un momento histórico de la banda. Ya que parece que nunca tendremos las prometidas imágenes de “Barón al Rojo Vivo”, y obviando el lamentable “Barón en Divino”, este “Desde Barón a Bilbao” marcará historia. ¿Aún no lo tienes?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vjsC16XC5B0[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»