BARÓN ROJO “Barón en Divino” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

baronrojo_endivinoHan sido muchos años esperando un documento en video (oficial) de Barón Rojo, y cuando por fin lo tengo no sé si es lo que me esperaba, me lo voy a pensar en este rato. Se trata de la grabación en la sala “Divino Aqualung” de Madrid del concierto de los Barones el día 3 de octubre de 2001 (en la carátula pone que fue el día 5), con unos medios técnicos y un set-list ‘manifiestamente mejorables’.

De entrada, sobre el escenario hay una cámara que pone nervioso. Si lo que han querido hacer es una especie de tomas artístico-psicodélicas, lo que les ha salido es una chapuza que no permite ver la evolución del grupo sobre el escenario, no enfoca nunca a los instrumentos, da dolor de ojos y encima pone de mala leche. También echo en falta alguna cámara que tome el escenario de frente y se esté un rato quieta, o a la batería desde otros ángulos que no sea debajo de los timbales y permita ver con tranquilidad la ejecución del instrumento.

Lo mejor del vídeo es que se trata de una actuación en directo, no son retazos de varios conciertos sino de uno solo. Y en aquella ocasión, además de Carlos, Armando, Ángel y Vale, aparece una sección de viento compuesta por Oscar Cuenca (trombón), Josetxu Diez (trompeta) y José Luis Magro (saxo) que le dan un rollete majo a algunos temas pero sinceramente se cepillan otros, caso de “Hermano del Rock and Roll”.

En cuanto al sonido, bueno, pues no suena mal si exceptuamos la batería (hay piezas que apenas se oyen, cosas del directo), incluso las guitarras quedan con los fallos y tal lo cual engrandece el resultado final. Sobre el escenario se los ve bastante estáticos al principio, a medida que avanza la cosa Armando y Ángel se van soltando algo, pero Carlos, esta vez sin complejos ni pañuelos, sigue plantao delante del micro bastante concentrado en su papel.

“Satánico plan” abre el vídeo con Ángel Arias (camiseta del “Stranger in US all” de Rainbow) soberbio y Armando con una Strato blanca que cambió en la siguiente “Breakthoven” por la Gibson SG ya hasta el final del concierto. Sigue una muy buena versión del “20+”, “Incomunicación” con algún cambio en las líneas de bajo y la recuperada para la ocasión “Te espero en el infierno” (del “Obstinato”). “Concierto para ellos” les queda bastante bien y “Famosas” demuestra que al el line-up actual se le da mejor lo suyo que lo anterior. Continúa el vídeo con “Hermano del Rock and Roll” que no es lo mismo con el viento famoso, “Dame la oportunidad” es la primera vez que la tocan en directo, según palabras suyas (y yo tampoco recuerdo habérsela escuchado en directo ninguna vez, será así), buena versión también de “Las flores del mal” y “Fronteras” que suena bien excepto las voces, con unos coros de andar por casa. “Buenos Aires” es otro de los rescates del pasado con un solo de batería en medio que no se puede apreciar en condiciones por el irregular sonido y la poca visión del instrumento que he citado antes.

“Cueste lo que cueste” en otra buena ejecución da paso a “Con botas sucias”, donde la sección de viento vuelve a cambiar el sonido del tema y lo petardea un poco. En un momento determinado hay un corte brusco y meten “Canon-cañón” del último, terminando de nuevo con los acordes de “Con botas sucias” previos desvaríos Armando/Público. “Siempre estáis allí” no podía faltar pero no les queda muy redonda, “Hijos de Caín” la rematan con un buenísimo final y se despiden, pero inmediatamente vuelven con “Barón Rojo”, otra a la que no la sientan muy bien los Saxos-Trombones y Trompetas, y para el final “Los rockeros van al infierno”, la mejor del set-list, intercalando retazos del “Smoke on the water” y del “Highway to Hell”, tema con el que terminan definitivamente.

¿Falta algo verdad?, efectivamente, cometen el pecado de no tocar “Resistiré”, y eso que me la esperaba, ya que la carátula trae los títulos cambiados de orden y además algunos que no aparecen y si están, otros que tocan que no vienen en los créditos, la mayoría cambiados de orden (un desastre…), y hasta el final del vídeo tenía la esperanza de escuchar, pero no. No hay “Resistiré”. Tampoco hay otras, es cierto, pero no es lo mismo.

Resumiendo, creo que no hace justicia a la grandeza del grupo, pero sí es cierto que es lo que hay ahora mismo. Un vídeo de Barón Rojo en 1984 por ejemplo hubiera sido en un estadio a rebosar y con otro repertorio, pero Barón Rojo-2002 es lo que se refleja en este vídeo. Dista mucho de lo que fue, pero al menos es honesto, justo lo que me esperaba.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2QVcZjrSw_k[/youtube]

Alvar de Flack