ALICE COOPER “Welcome to my Nightmare” (1975)

¡ Comparte esta noticia !

alicecooper_welcometomynightmareHablar de Alice Cooper, o lo que es lo mismo, de Mr. Vincent Furnier, es hablar de uno de los personajes más influyentes en la historia del rock, y hacerlo de “Welcome To My Nightmare” es hablar de uno de sus trabajos más representativos e imaginativos, donde el concepto “show” brilla con luz propia y engulle rápidamente al meramente musical. Si ello es corroborable con la simple escucha del trabajo que nos ocupa en su formato standard (audio), podéis imaginar lo que significa plantarse en el sofá y presenciar en pantalla con todo lujo de detalles el concepto del álbum. Puro espectáculo.

Una vez deshecha la formación original que parió álbumes tan relevantes como “Killer” o “Billion Dollar Babies” y aparentemente rehabilitado de sus problemas con el alcohol, el bueno de Alice, como todo Dio con sus Rainbow, decidió reemprender carrera en solitario respaldado por los guitarristas Dick Wagner y Steve Hunter (ex Lou Reed), dando una vuelta más de tuerca a las composiciones, algo menos hard-rockeras y a su vez más pomposas y escenográficas, y llevando a los escenarios auténticas representaciones teatrales dignas de auténtico delirio por parte del espectador, como da fe el documento en cuestión.

El DVD que tengo en mis manos, aunque algo parco en detalles (concierto, discografía al uso y si te he visto no me acuerdo) y en sonido (dolby/stereo), muestra fehacientemente lo que suponía un ‘concierto’ –valgan las comillas– de la bruja más importante del rock. Con el maestro del horror Vincent Price como presentador del evento y con un auténtico reparto de actores a su espalda, Alice se pega un repaso de arriba abajo a “Welcome To My Nightmare”, ambientando claro está cada pieza con la performance pertinente, lo cual acentúa considerablemente su disfrute. Cíclopes (“Steven”), arañas gigantes (“Devil’s Food”, “The Black Widow”), auténticas representaciones teatrales (“Some Folks”, “Only Women Bleed”) e incluso un coro de niños acompañando a nuestro showman (“Department Of Youth”), todo eso y más nos encontramos a lo largo de la actuación, durante la cual no faltan clásicos de la Alice Cooper’s Band como “No More Mr. Nice Guy”, “I’m Eighteen”, “Billion Dollar Babies” o “School’s Out”. Que no falte de nada. En la recta final presentación del grupo por parte de un Alice que se prueba todo lo que le tiran (caretas, camisas de fuerza…), ligeramente escorados a un lado del ‘escenario’ –vuelvan a valer las mismas-, y un respetable mayoritariamente maquillado y de toda índole que no da crédito a lo que ve. Apoteósico.

Según va transcurriendo el vídeo no puedes evitar señalar elementos que a la postre utilizarían otros (ese cíclope huele a Eddie que tumba, y el coro de chavales en escena a “Heaven Can Wait” que apesta), así como diversos apadrinamientos (Guns N’ Roses, Megadeth…) o la existencia misma de algunos (…King Diamond). Pero todo tiene su porqué, y Alice simplemente llegó primero. Yo nacía por aquel entonces, ¿dónde andabas tú?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jgPqZmrJ380[/youtube]

Bubba