WILD “La nueva orden” (2011)

¡ Comparte esta noticia !

Con su “Calles de fuego” (2009) y sus posteriores conciertos por parte de la Península Ibérica (incluyendo Portugal), el nombre de Wild empezó a ser más conocido por un buen número de metaleros. Ahora nos presentan su primer larga duración, volviendo a contar para la portada con el reconocido Ed Repka.

“La nueva orden” fue grabado y mezclado en los estudios Traste Cero (Torrejón de Ardoz, Madrid), lugar donde también han grabado Calibre Zero y Steel Horse, por ejemplo. Estando tras la producción Ángel “Choco” Muñoz (componente de Steel Horse y Nigromante) y los propios Wild. Masterizándolo Mario G. Alberni en su Kadifornia Studio de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El disco contiene diez cortes, teniendo las tres primeras canciones un nexo en común, y rescatándose dos composiciones del pasado de los madrileños. El sonido que han conseguido me gusta más que el de su anterior EP, escuchándose todo perfectamente, aunque aún se pueda mejorar más.

La primera pista es “MMXI”, una introducción instrumental corta pero bastante interesante, con un potente batir de la batería junto a las melodías guitarreras de Javier Pastor y Jaime Núñez. Enlazando de manera magistral la intro a la primera canción, “Condenado”, dotada de un ritmo trepidante y bastante potente de Heavy Metal clásico, percibiéndose ya una de las cosas que más me han gustado de todo el disco, y es que la base rítmica de Juan Jaramillo (batería) y Sergio González (bajista; y primera vez que graba junto al grupo, al igual que el guitarrista Jaime) se hacen notar, pistoneando con gusto, fuerza y naturalidad. El vocalista Javier Endara canta en tonos bien altos este tema, tonos que como ya dije al comentar el EP, y en las dos veces que los he visto en directo, es lo que menos me agrada de la formación madrileña.

“Arde en la hoguera” y “La nueva orden” son canciones que tienen influencias de Judas Priest, pero con el buen sello personal de los madrileños. Aquí ya Javi comienza a cantar en tonos medios, sin apenas forzar, aunque alguna vez sube, quedando para mi mucho mejor su labor de esta manera. “Arde en la hoguera” tiene un logrado estribillo que debe dar sus buenos frutos en directo. Aunque para dejarse la garganta es ideal “Hijos del Rock”, un gran himno de cariz heavy-rockero, donde participan a los coros los amigos y compañeros Kike y Pablo (Ciclón), Ángel “Choco” Muñoz (Steel Horse, Nigromante), Miguel Lázaro (Calibre Zero) y Antonio Chaparo (ex–Ciclón). Habiendo en su letra referencias a algunos grupos de esos invitados. Realmente es una canción que cuando la interpreten en vivo deben poner patas arriba el local, como ya sucede cuando tocan “Heavy Metal (es mi religión)” o “Salvaje”, clásicos ya de la banda y, por qué no, del Heavy Metal patrio.

“Nunca mires a los ojos de la muerte” y “Reina de la noche” continúan con el buen hacer de Heavy Metal clásico y tradicional de raíces ochenteras. Y es que para mí en este disco han logrado muchas mejores composiciones que en el pasado EP, el cual me dejó a medias.

Si en “Calles de fuego” el guitarrista Cecilio Sánchez-Robles (C & X, ex–Ankhara) participó en tres canciones, aquí vuelve a hacerlo en dos. Siendo la primera “El extraño”, donde realiza el segundo solo de guitarra. Dicha canción es un tema que recuerda a Iron Maiden, aunque también me vienen a la cabeza otros grupos mientras la escucho, como a Accept en su comienzo.

El tema “Heavy Metal (es mi religión)” ya se ha convertido en sus directos en todo un trallazo, y ese himno que aparecía por primera vez en la maqueta “Heavy Metal” (2008), y que también era el extra en la edición en vinilo de “Calles de fuego”, ahora vuelve a ser grabado, pero con la particularidad de contar en su intro con el solo de guitarra del músico y productor Ángel “Choco” Muñoz.

Y habiendo rescatado de nuevo para esta entrega el gran himno de “Heavy Metal (es mi religión)”, también hacen lo mismo con “Juicio final”. El tema más extenso que han compuesto hasta ahora (cerca de once minutos) y que daba título a su segunda maqueta de 2005. En él se perciben de nuevo influencias de Iron Maiden (diferentes pasajes, dobles melodías de guitarras…), participando en la voz principal, además del vocalista Javier Endara, el gran Jorge Cortés (Steel Horse) y el guitarrista Javier Pastor (quien en los comienzos del grupo ya se hizo cargo de la voz). También deja sus líneas de voz Alba Reyes en el pasaje de aires arábigos. Y en las guitarras hay solos de Willy Gascón (Steel Horse) y Miguel Lázaro (Calibre Zero), además de aparecer de nuevo la guitarra de Cecilio Sánchez-Robles (C & X, ex–Ankhara), en esta ocasión en la intro, interludio y en el final, dando un punto calmado y de exquisito toque.

Una vez más me satisface comprobar un grupo que, si en su anterior grabación no me dejaban satisfecho del todo, ahora han logrado mejorar con el nuevo trabajo y han gestado un buen álbum con destacadas composiciones de Heavy Metal clásico de los 80 traído al siglo XXI. Wild, junto a sus amigos y compañeros de Steel Horse y Ciclón están consiguiendo ser la punta de lanza en cuanto a grabaciones y conciertos del Heavy Metal más genuino y tradicional en Madrid, en toda España, y también más allá de nuestras fronteras. “La nueva orden” será editado fuera de nuestro país por el Sello norteamericano Stormspell Records, y se espera su edición en vinilo a finales del presente año. ¡¡¡Enhorabuena!!!

¡¡¡Somos la fuerza, la nueva sangre, siempre salvaje… hasta morir!!!

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VglioQuzxw8[/youtube]

Starbreaker