WILD “Calles de fuego” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

Era octubre de 2002 cuando tres jóvenes: Antonio Marcos “Fito” (guitarra), Javier Pastor (guitarra) y Diana Chnaiker (voz), se juntaban para intentar formar un grupo. El batería Kike Reig se unió al trío en febrero de 2003, y poco más tarde se decidía llamar a la banda Majesty Night. Aunque el cuarteto volvió a ser trío con la marcha de la vocalista después del verano. Haciéndose cargo de la voz momentáneamente el guitarrista Javier Pastor. Con el nombre de Majesty Night dejaron como legado el tema “Entre odio y amor”, editado en octubre de 2003.

Es abril de 2004 y se decide cambiar el nombre por el de Wild, sacando después la primera maqueta bajo ese nombre: “We Are Wild”, compuesta por tres temas en inglés y cuatro versiones de Avantasia, Judas Priest, Iced Earth y Edguy. En junio del mismo año estuvo echándoles una mano al bajo José Alberto Baeza, y cuando llegaba el final del verano el batería Kike abandona la formación, trayendo consigo esta baja el retraso de un LP con canciones en castellano que pensaban editar. En noviembre Cristina Pastor entraba como teclista.

Por fin en 2005 consiguen editar “Juicio final”, maqueta con nueve temas (más una intro), todos ellos en castellano. En mayo entraban el bajista, de procedencia ecuatoriana, Javier Endara (luego también bajista de Steel Horse, ex–Wisdom Rain, Eternal Flame, Zanathos, Inferno, Pankot) y el batería Juan Jaramillo (ex–Wisdom Rain, Eternal Flame). Pero en agosto Cristina deja el puesto de teclista, optándose por no contar más con ese instrumento.

Durante 2006 el grupo se dedica a realizar algunos conciertos, asentando así la nueva formación, llegando a compartir escenario con Silver Fist y Nocturnia en el festival Celestina Rock.

En 2007 se decide que Javier Endara deje las cuatro cuerdas para hacerse cargo de la voz principal. Entrando en junio Sergio Sardón (ex–Eternal Flame) como bajista. Grabándose en diciembre la maqueta “Heavy Metal”, compuesta por dos nuevos temas y una nueva versión a “Dios de cristal”, tema que apareciera en la anterior grabación.

Se distribuyen 1000 copias de la tercera maqueta de Wild. Tocando el quinteto en el “I Unidos somos Heavy Metal”, junto a Steel Horse y Ciclón, en 2008.

Y llegamos a 2009, año en el que deciden grabar, mezclar y masterizar “Calles de fuego” en los conocidos estudios M20, bajo el control de David Martínez y el grupo. Estando en los estudios madrileños entre el 11 y 28 de mayo de 2009.

“Calles de fuego” es un E.P. con una duración que se acerca a los veinte minutos. Con cinco canciones directas de un clásico Heavy Metal heredero de bandas ochenteras, tanto de nuestro país como internacionales, que suena potente y con fuerza, aunque para mi gusto me hubiera gustado que la batería estuviera más presente en determinados momentos de la grabación, quedando por encima de todo la voz y las guitarras.

Han apostado bastante por este trabajo, contando para la portada con el afamado dibujante Ed Repka, autor de portadas de discos de Death, Atheist, Massacre, Evildead, Nuclear Assault, Sanctuary, Megadeth, Wrathchild America, Vio-lence, Hyades… y también autor de la portada del álbum “MoshPirit” de los catalanes Aggression. Además de en CD, “Calles de fuego” ha sido editado en una tirada limitada de 300 copias numeradas en vinilo (con el tema extra “Heavy Metal (es mi religión)”), y donde mejor se podrá contemplar la portada del norteamericano.

El E.P. se abre con “Salvaje”, un tema asentado en unos potentes y rápidos riffs de guitarras, y que a la postre es la canción que más me atrae de las cinco. De lo que me empiezo a percatar es que no me llega a convencer plenamente la voz de Javier Endara, quizás demasiado forzada en muchas partes, no consiguiendo un tono que me guste del todo.

“Nuevo amanecer”, tiene un ritmo, dentro del Heavy Metal clásico, más machacón, contando con la participación en un solo de guitarra de Cecilio Sánchez-Robles (C & X, ex–Ankhara), como también deja su impronta en el primero y en el último tema.

Durante “Calles de fuego” las guitarras me suenan a Judas Priest, teniendo el tema un estribillo bastante resultón.

“Heridas” es un medio tiempo donde se mezcla Heavy Metal y Hard Rock, viniéndome a la cabeza instantáneamente al escuchar el comienzo “Shot In The Dark” de Ozzy Osbourne, aunque luego el estribillo, quizás a algunos le pueda sonar raro lo que voy a decir, me pueda hacer recordar a los primeros Sangre Azul. Aquí escucho al vocalista cantar más a gusto, no forzando tanto como en los otros temas. Participando a los coros María Neila y David Martínez.

El inicio reposado de “En el nombre de nadie” puede despistar y hacernos creer que es una balada, pero viran rápidamente a otro tema de Heavy Metal, con estribillo y toques de Hard Rock, e incluso rozando el Thrash Metal. Incluyendo un pequeño parón melódico en línea a Annihilator.

Después de la grabación hubo dos despedidas y llegadas en el grupo: Antonio Marcos y Sergio Sardón dejaban sus puestos al guitarrista Jaime Núñez y al bajista Sergio González (ex–Egraine), respectivamente, apareciendo ya sus fotos en el libreto del CD.

Ciertamente, Wild me producen sentimientos encontrados, porque aunque su Heavy Metal de cariz ochentero y clásico no está del todo mal, tampoco tienen temas que me enganchen plenamente, y creo que pueden mejorar y dar mucho más de sí. Además que, como he comentado, a la voz de Javier Endara no llego a encontrarle el punto. Quizá el grupo en vivo gane mucho más, de momento este E.P. me ha dejado bastante a medias.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SqQ3xokWnn0[/youtube]

Starbreaker