WHITESNAKE “Made in Japan” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

whitesnake_madeinjapanWhitesnake es, sin duda, uno de los nombres más importantes de la historia del hard rock. Cuando la primera etapa de Deep Purple murió en 1976, David Coverdale comenzó una carrera en solitario y bajo su nombre grabó dos discos. Pronto entendió que el futuro estaba bajo el nombre de un grupo, aunque éste fuera liderado exclusivamente por él. Por eso, y recuperando el nombre aquel primer disco grabado en 1977 de esa etapa en solitario, llamó “Whitesnake” a su nuevo grupo. La banda debutó discográficamente en 1978 con un mini-lp (“Snakebite”) y un disco completo (“Trouble”) que sería el pistoletazo de salida para una larga y fructífera carrera que llega hasta nuestros días.

En estos 35 años de historia han sido varias las etapas por las que ha pasado la banda, así como muchos y buenos músicos han ido pasando por las filas del grupo, siempre a las órdenes de David Coverdale, quien ha manejado los hilos de Whitesnake durante todo este tiempo.

Su último trabajo discográfico es este “Made in Japan”, editado tanto en formato doble CD como en DVD y Blue-Ray. No dispongo de la edición en vídeo, así que este comentario se basa en lo que recoge la edición de audio.

Tanto el DVD como el primer CD recogen la actuación de Whitesnake el 15 de octubre de 2011 en el Festival “Loud Park”, en el Saitama Super Arena de Japón, durante la gira “Forevermore World Tour” del último disco en estudio de la banda.

Originalmente el show se grabó únicamente para la TV japonesa y promoción para ediciones futuras del festival, pero en cuanto 3 de los temas se publicaron como promoción del “Loud Park”, se recibieron multitud de solicitudes para que este trabajo viera la luz para todo el mundo.

El segundo CD contiene 6 temas grabados en pruebas de sonido de la gira japonesa, más un par de temas en formato acústico. Estos extras están orientados a los seguidores más aférrimos del grupo, quienes reciben encantados este tipo de material inédito y, hasta cierto punto, más personal, con el grupo más relajado, con el aliciente añadido de disfrutar de la voz de David Coverdale siendo capaz de llevar a buen puerto los temas acústicos.

Este trabajo recoge con bastante fidelidad lo que es Whitesnake a día de hoy: un repertorio inmenso enriquecido a lo largo de más de 30 años y en el que se combinan algunos temas nuevos con los clásicos más imperecederos de la banda, interpretados por una formación en la que destacan las guitarras de Dough Aldrich y Red Beach, duo que lleva ya 10 años en las filas de Whitesnake, completando el grupo Michael Devin (bajo), Brian Tichy (batería) y Brian Ruedy (teclados).

Y al frente de ellos, el siempre carismático David Coverdale, quien hace lo que puede para cantar los temas. Desgraciadamente esto no es mucho, ya que desde hace tiempo la voz de Coverdale se sufre más que se disfruta. La mayor exigencia vocal que le supuso el cambio de estilo a partir de “1987” ha ido acabando con su voz hasta que, ya desde hace unos años, malvive a base de recordings, trucos de mesa de mezcla y, sobre todo, la comprensión de sus más fieles seguidores.

El concierto arranca con “Best Years”, de su penúltimo disco en estudio “Good To Be Bad”) y contiene 3 temas del disco “Forevermore” que presentaban en la gira: “Steal Your Heart Away”, “Love Will Set You Free” y el tema que da título al disco, que se alternan con grandes clásicos como como “Give Me All Your Love Tonight”, “Love Ain’t No Stranger”, la inevitable balada “Is This Love”, “Fool For Your Loving” y un tremendo final con “Here I Go Again” y “Still Of The Night”. Además, para completar el concierto y de paso conceder dos respiros a la maltrecha voz de Coverdale, la banda incluye dos largos solos de guitarra (“Six String Showdown”) y batería (“Drum solo”).

La sensación que produce la escucha del disco es agridulce. Por un lado, nos permite disfrutar una vez más de grandes clásicos que ya son parte de la Historia, no sólo de Whitesnake sino del Hard Rock. Pero por otro, nos demuestran que los mejores tiempos de la calidad voz de David Coverdale están demasiado lejos como para evitar la tentación de recurrir a los discos antiguos para volver a sentir la grandeza de Whitesnake.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=V5LSWvjAc7E[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»