VX «Sense pietat” (single) (2013)

¡ Comparte esta noticia !

vx_sensepietatEl quinteto valenciano regresaba discográficamente el pasado verano de 2013 con su flamante single en CD, tras sus dos anteriores EPs: “Holocaust musical” (2009) y “Contraataque” (2010), ambos comentados en su momento en la sección Discos de esta modesta casa.

Aunque si nos ponemos tiquismiquis o pejigueras, por norma general un single consta de dos temas o de uno, y en la reciente grabación incluyen cuatro canciones (¡mejor que mejor!): tres propias y una versión, por lo tanto podríamos decir que es un maxi-single o EP. En fin, que como quieras llamarlo, el CD lo ofrecen en una funda de plástico transparente, y al abrir su portada y contraportada (buen detalle en ésta de poner el título de las canciones en la espaldera del chaleco del tiroteado de la portada), incluyen en su interior las letras de los cuatro temas, además de los integrantes e invitados que grabaron éstos, y agradecimientos (todo sobre el fondo de un dibujo en blanco y negro del volcán que da título a una de las canciones). El que suscribe tiene la copia, numerada a mano, 45, por lo que el reverso del CD es de color negro (así editaron las primeras cincuenta copias), además de incluir una pegatina rectangular (para que la coloques donde te plazca) en cada una de las primeras cien copias. Detallicos que se agradecen por tan sólo 3 euros que vale hacerte con este “Sense pietat” (cuyas letras en la portada copian el tipo de letra usado en el logo de los grandiosos norteamericanos Savatage).

Las cuatro piezas fueron grabadas y masterizadas en Dirty Deeds Studio por Luis Masiá comienzos del verano de 2013.

Como en anteriores grabaciones no se olvidan del idioma valenciano, siendo esta vez el corte que da título el que abre la grabación. “Sense pietat” es hasta ahora la canción, de todas las que tienen, en la que se perciben más influencias del Heavy Metal clásico, con un cabalgante ritmo instrumental en su arranque, pasando después de muy buenas maneras a imprimirle más velocidad (resaltar el trabajo del jovencísimo Álex García, ex-Usurper, a quien se anunciaba como nuevo batería en octubre de 2012). Realmente para servidor es una de las composiciones más logradas hasta hoy por el quinteto de la ciudad del Turia (siendo compuesta y escrita por el bajista José Morán “Joseto”). Además de encargarse Javier Castellanos “Lechu” de la guitarra solista, aquí se dejan escuchar en la segunda parte del solo central las seis cuerdas de Luis Masiá (aparte de ser el responsable tras los mandos de esta grabación, en ocasiones ayudó con su guitarra a la banda en directo durante 2012).

Diego Mateo “Loof” canta en castellano en los dos siguientes cortes: “Del lado de Satán” (hay que estarlo en muchas ocasiones de la vida, si no quieres que te pisoteen) y “Krakatoa”; donde en ambas su Speed / Thrash Metal, directo a la yugular y de contagiosos ritmos frenéticos, suena mejor que nunca, especialmente en la que trata de la volcánica isla indonesia y su enorme, desoladora y más que terrible erupción acaecida en el siglo XIX. Para el que suscribe, superándose el quinteto al completo tras cada entrega de estudio.

La buena versión que se marcan es de los históricos Razor, en concreto “Iron Hammer”, el quinto corte del segundo larga duración de los canadienses: “Evil Invaders” (1985). Pistoneando con potencia y solvencia la base rítmica de Joseto y Álex García; y haciendo sonar la guitarra solista Daniel Danciu (ex-Usurper, Metal Militia), quien suplió a Lechu durante conciertos de 2012… y hasta enero de 2014 también al rítmica Daniel Montesinos.

Desde la salida de “Sense pietat” VX fue presentándolo en directo en los últimos meses de 2013 por diversos puntos de la geografía hispana: Lugo (en el “Legions Of Metal Fest.” organizado por el club gallego de Heavy Metal Legions Of Metal), unos cuantos conciertos en su Valencia, Murcia, y Burgos (dentro del cartel del “Metal Damnation Fest.”); compartiendo escenario con Ciclón + Wardead; Looking For An Answer + Encabronation; K.T.D.; Crisix + Siberia + Eslavón; Balas de Plata; Skull Bastards + Evil Rise + Moshaholics.

Tras el éxodo fuera de nuestras fronteras por un tiempo de Daniel y de Lechu, el bajista Joseto también dejaba su puesto temporalmente a finales de 2013 y durante este 2014 (deseándole desde estas líneas todo lo mejor en sus actividades), dando sus últimos conciertos de momento (¡¡¡volverá uno de los fundadores de VX!!!) el pasado sábado 23 de noviembre de 2013 en la sala Standby (Valencia), acompañando Balas de Plata a VX; y el sábado 30 de noviembre de 2013 en el “Damnation Metal Fest.” de Burgos. Contando para encargarse del bajo, hasta que regrese Joseto, con Pablo Beltrán “Pabloski” (ex-Nadsokor, Usurper), quien debutaba con VX el viernes 17 de enero de 2014 en el pub Darkness de Sedaví (Valencia), compartiendo escenario con Wolves.

Atención a las próximas erupciones en directo y “sin piedad” del “Rude Thrash” de VX: el sábado 29 de marzo con los madrileños Ciclón y Leather Heart en el Murray Club (Valencia), organizado por el club Metal Bats; junto a los germanos Holy Moses más bandas paisanas (Altar Of Sin + Obliterator + Wrath Within + Noneim) el domingo 27 de abril en la sala Ágora Live de Aldaia (Valencia); y dentro del “XIII Skulls Of Metal Festival” de Las Escuelas (Jaén) el sábado 26 de julio, con bandas internacionales (Praying Mantis, Skull Fist, Axevyper, y Midnight Priest), nacionales (Zarpa, Maniac, y Falsos Profetas) y jienenses (Witchtower, Yunque, y Goddamn).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ow7XPUN48Jk[/youtube]

Starbreaker