ASFÁLTIKA «Encerrado” (2012)

¡ Comparte esta noticia !

asfaltika_encerradoLlamándose anteriormente Asfálticca -siendo una banda de versiones del gran e histórico grupo Asfalto- nacían en 2009 por obra del bajista Javier Canseco (ex-Black Hat, Arion, Oro Negro, Alborde, Tragedy, Krysalida…) tras dejar las filas de Cuatro Gatos.

En sus inicios pasó fugazmente por la banda el batería Iván Manzano (Dom, Poenarian Mist, ex-Westfallenpark, Silver Fist, Crienium, Omission, Muro, Crying Blood), pero la formación madrileña se consolidaba uniéndosele a Javi Canseco el vocalista José Antonio Álvarez (ex-Dr. Snake, LoveHunter, Quijotes Eléctricos, Härem), que junto a la vocalista Ángeles Amador (ex-Cruce de Caminos), el guitarrista Luis Romero (ex-Sákata, Cuatro Gatos, Cruce de Caminos, Mountains Of Madness, Morkland, Elsinor, Oro Negro…), el batería Raúl Ronco (Secret Signs, ex-Sákata) y el teclista Daniel Carmona (Arraiz) comienzan a dar sus primeros conciertos tributando a Asfalto por Madrid, Granada, Valencia, Murcia, etc, etc. Pasando también por la banda los guitarristas Javier Pérez (Härem), Dani Horror… y sentándose tras los tambores Javier León, Joaquín Arellano “El Niño” (Cuatro Gatos, ex-Mägo de Oz, Ankhara, Ñu, Alien, Saratoga, Muro), Nicolás Rabaneda (Härem)…

Cabe resaltar en la historia de Asfálticca el abrir el concierto de Eric Martin (Mr. Big) y su banda en la sala Caracol (Madrid) el 17 de abril de 2010. Además de haber participado en el disco tributo a Asfalto “Seres urbanos” (DoctorKronos Records, 2011) con la versión de “La Paz es verde”, realizando también un videoclip del citado tema (apareciendo el guitarrista Fran Soler).

A mediados de 2012 se anunciaba el cese de la actividad como banda tributo a Asfalto, pasando a llamarse Asfáltika. Grabando y presentándonos esta maqueta con tres temas propios.

En esta mueva etapa como Asfáltika, acompañan a José A. Álvarez (voz) y Javier Canseco (bajo), el guitarrista Ismael Gutiérrez (ex-Shaigon) y la teclista Elena Álvarez (Jam 21st Century Music). Dicen en su biografía que son una banda de Metal con toques progresivos y sinfónicos. Pero yo añadiría que también se asoman a sus composiciones Hard Rock, y Power Metal melódico.

Nada más escuchar la voz / voces del comienzo de “Encerrado”, me trajeron a la mente a José M. Martínez “José Andrëa”, con ese dramatismo y sentimiento. Pero es que luego el tema también me recuerda a Mägo de Oz (casualidades o no), teniendo un estribillo bastante pegadizo.

“Mundo de cristal”, donde en su inicio, el gemido / murmullo de José A. Álvarez es puro David Coverdale (imagino que influencia del vocalista a su paso por las bandas tributo de Whitesnake donde estuvo: Dr. Snake y LoveHunter), alterna buenos pasajes de Hard Rock con melodía, con otros no tan logrados para el que suscribe, estando éstos condicionados por el sonido de la batería programada, dándole un cariz y ritmo de manido y típico Power Metal europeo. Algo que también aparece, y para mi gusto se padece, en la primera canción, y domina durante el tercer tema, “Batallas”. No llegándome a convencer realmente cuando en las canciones de la banda madrileña surgen esos ritmos power metaleros. Al menos José no tira de registros “rompecristales”.

Después de esta demo de presentación, y unos cuantos conciertos y festivales, Asfáltika entraba en septiembre a Mágica Estudios, y tras los controles del músico y productor Pepe Herrero (Stravanganzza, ex-Krysalida) están grabando su primer álbum, el cual llevará por título “Mundo de cristal”, ocupándose de la batería Joaquín Arellano “El Niño”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2soIYS3xBPQ[/youtube]

Starbreaker