AS LIGHT DIES «3 views of an end: A trip to nowhere” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

aslightdies_3viewsofanendDescubrí a esta formación madrileña el pasado mes de diciembre de 2004 cuando actuaron junto a otras bandas el segundo día del “Anti-Christmass Fest I” en Madrid (festival que fue reseñado por estos lares). Nada más acabar su concierto repartieron desde el escenario copias de su última maqueta. Genial idea para difundir su música y hacerse más conocidos entre el personal.

El grupo nace en verano de 1998, pero hasta el 2003 la banda no estuvo completa. Es en ese año cuando graban su primera maqueta, “The sinking of Atlantis”. Nuevos componentes entran (Jesús Villalba sustituye al violín a Lourdes Gallardo, y Erik Cruz se hace cargo de la voz, abandonando Carol Daithana la voz femenina) y en mayo de 2004 registran su segunda demo, “The painter´s curse” y un mes después entran en Gueek Records para plasmar su tercera y hasta ahora última grabación, “3 views of an end: A trip to nowhere”.

Grabaron: Óscar Martín (guitarra, voz y teclados), Sebastián González (bajo), Daniel Pradillos (batería), Inés Seis Dedos (teclado y piano), Erik Cruz (voz y percusión), y Jesús Villalba (violín y creador del logo). Pero ya no están en la banda ni Inés ni Sebastián, este último sustituido por José Martínez.

Si hay algo positivo en este grupo es la difícil clasificación en un estilo concreto de música (¿Doom progresivo?, olvidémosnos de encajonamientos). Y eso es algo a tener en cuenta en el anquilosado y clónico panorama metálico español. Seguro que escuchan cantidad de grupos con calidad de Doom, Heavy, Death, Progresivo, Hard Rock, Folk…

Seis cortes componen el CD-R (pasando un poco de la media hora en total). Tres cortos temas instrumentales: “Before the battle” (que bien podría acompañar cualquier escena de cine fantástico o histórico), “Into the unknown” (pieza que me recuerda en parte al “Always…” de The Gathering –amo ese disco- con teclas acompañadas por una voz femenina), y “Shades starving for life” (con aire terrorífico). Las anteriores pistas están intercaladas con otros tres temas cantados y de larga duración: “Defeat & revenge” –que ya apareciera en su segunda demo-, “The music of Erich Zann” –cerca de once minutos-, y “Sailing to another world” –con ruido de ventisca y mar embravecido en su comienzo-, sirviendo aquellas de preámbulo, introducciones, o despedida (caso de la última pista) a éstos.

Destaquemos lo bien que queda el violín en las composiciones y la mezcla de voz gutural de Óscar (quizás le falte un poquito más de energía y entonar mejor cuando canta con su voz normal) con la voz hard rockera y melódica de Erik. Aunque en el tema “The music of Erich Zann” no me convenzan del todo las melodías vocales. También se echa un poco en falta más presencia de las teclas, para darle más ambientación a los temas.

Pueden ser una banda a tener mucho en cuenta si siguen trabajando y puliendo un poco sus composiciones. Escúchalos en su página Web.

Starbreaker