WEB ONES “W.O.” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

webones_woHace un par de años despedíamos el comentario del EP debut de Web Ones (“Negocio mortal” -2008) deseando que la banda se consolidara y diera el paso necesario de grupo maquetero a algo más serio. Aquel trabajo era una maqueta remasterizada, y en él se notaban demasiados fallos de juventud.

Ha pasado el tiempo y hoy tenemos ante nosotros “W.O.”, oficialmente el segundo disco de Web Ones. Esta vez se trata de un disco completo en el que, ahora sí, la banda suena más hecha, con más empaque. Las influencias ochenteras no son tan evidentes y el estilo conseguido se basa en Hard Rock bastante ligero, ya con señas de identidad propias.

La banda se mantiene inalterada desde aquel EP debut: Paco Santolaya (voz y guitarra rítmica), Carlos Azpitarte “Azpi” (guitarra solista y acústica), Juan Moreno (bajo y coros) y Josemi García (batería y coros) han trabajado en este tiempo para darle solidez a este proyecto, que ha dado sus frutos en este disco.

La voz de Paco Santolaya sigue siendo el Talón de Aquiles de Web Ones. Aunque ha mejorado desde la primera entrega, sigue sonando demasiado crispada, y con algunos problemas de entonación, como demuestra el inicio de la balada “Donde habita el olvido”. Aún así, la mejoría es evidente y no es un inconveniente que impida disfrutar de estas canciones.

Y si hablamos de canciones, es necesario destacar tres de ellas compitiendo por ser el mejor tema del disco: “Déjalo” es un gran tema de Hard Rock, con fuerza y pegadizo. “Duele” es un precioso medio-tiempo, con el aliciente de una muy inspirada letra en la cual muchos podrán sentirse identificados. Y “Dame sólo Rock & Roll” es eso, Rock & Roll directo y ligero que nos hace mover los pies.

El resto de temas no llegan al nivel de esta terna, aunque no son despreciables. Si acaso “Nitroglicerina” se acerca a este buen nivel, e incluso la balada “Donde habita el olvido” podría quedar mucho mejor, a partir del estribillo, cuando la voz ya está más entonada.

A nivel instrumental, los músicos cumplen sobradamente. En un estilo en el que no se requieren virguerías ni elevado virtuosismo, tanto la base rítmica como las guitarras cumplen sobradamente su cometido de construir este buen puñado de canciones, con especial mención a la guitarra solista de Carlos Azpitarte, muy acertado en todo el disco.

“W.O.” demuestra que Web Ones están en el buen camino. Deben seguir puliendo defectos, pero la línea ascendente conseguida hace albergar esperanzas de que pronto alcancen todo el potencial que tiene este grupo.

Santi Fernández «Shan Tee»