ANTIGUA «Una noche más” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

antigua_unanochemasJuan Olmos es un habitual en The Sentinel. Sus múltiples proyectos han ido teniendo su hueco en esta web, y así seguirá siempre que este polifacético músico abra una nueva vía con la que expresar sus inquietudes artísticas. Su salida de Punto de Mira, grupo con el que parecía que por fin podría tener el reconocimiento merecido, nos dejó a todos bastante helados. El gusanillo del Hard Rock que Juan experimentó junto a Javier Mira, le ha picado lo suficiente para comenzar una nueva aventura en esa misma línea.

Y así nace Antigua, un proyecto que ahonda en el Hard Rock desenfadado y de calidad, y que a pesar de estar en sus primeros pasos, se muestra ya lo suficientemente maduro para ir mostrándonos cómo suena. Este “Una noche más” es un adelanto de un CD completo que estará disponible en breve. Como en toda maqueta, las mezclas son provisionales, pero nos muestran bien a las claras cómo sonará ese próximo disco.

Para formar Antigua, Juan se ha rodeado de amigos que le han ayudado a llevar a buen puerto este grupo, la mayoría de ellos conocidos por pertenecer a otras formaciones con las que Juan siempre ha tenido buena relación. Así, en las guitarras nos encontramos a su inseparable Nacho Ortiz (Zyclope) y a José M. Martínez (Peatón Crusoe). El bajista también es un viejo conocido, Arturo Díaz, rescatado de una de las viejas formaciones de Punto de Mira. Tras la batería está Javi Martín (ex Dr. Snake). Para completar y enriquecer el sonido del grupo, Antigua cuenta con una sección de coros, formada por Jotaí (Peatón Crusoe) y la guapa Irene Pérez (Kiss Killer), que le dan a Antigua un punto de distinción.

Esta maqueta de adelanto consta únicamente de dos temas, suficientes para dejarnos marcado el camino que seguirá el grupo. “Por una vez” comienza con un ritmo de batería y la cálida voz de Juan, recordando al “Come and get it” de Whitesnake, para desarrollarse en el marco de Hard Rock setentero según va avanzando, ganando en intensidad hasta terminar en un clímax sonoro, con un gran solo de José sobre las voces de Juan y el colchón de coros . “Mala suerte” comienza suave, con la voz de Juan sobre una guitarra tenue. Después va ganando en fuerza hasta desembocar en un estribillo pegadizo que es la base de toda la canción, en un tema que permite más el lucimiento de Juan como vocalista.

Estos dos temas son una buena muestra del camino que va a seguir este nuevo grupo. Cada uno de ellos nos evoca los grandes grupos de Hard Rock de los ’70 y ’80, en los que Antigua se revuelca como un cochino en un patatal, rebosan honestidad y buen rollo. Además del talento y buen hacer habitual de Juan Olmos, el resto de la banda cumple con nota, logrando el deseado sonido rocanrolero. A destacar, la labor de Nacho Ortiz, al que se le ve muy suelto, libre del encorsetamiento al que debe someterse con Zyclope y demostrando que es un guitarrista como la copa de un pino.

Una nueva aventura de Juan Olmos. Con esta maqueta ha conseguido abrirnos el apetito para el futuro disco de Antigua, que esperamos tener pronto en las manos.

Santi Fernández «Shan Tee»