ANAGRAM «Margana” (2003)

¡ Comparte esta noticia !

anagram_marganaNo es el grupo el que me hace llegar esta maqueta, debo dejarlo claro. El caso es que alguien que se gasta tres euros en el CD me lo regala porque siente que podía haberlos empleado en algo más productivo. Y no le falta razón.

Que cualquiera graba es algo que en 2003 hace tiempo que lleva siendo una realidad. Además, hay maquetas que suenan mucho mejor que algunos discos que conozco, y este es un claro ejemplo. Ahora bien, comprar buenos instrumentos, gastarse los cuartos en un buen estudio y que el resultado final aparente sea mucho más que digno, no es condición suficiente para que el contenido sea ni siquiera interesante. No basta con copiar-pegar las ideas de otros sin aportar absolutamente nada.

Esta maqueta suena bien, es power metal melódico-pelmazo cantado en inglés rudimentario con acento cateto, de solos de guitarra infantiles y desarrollos instrumentales aburridos a más no poder. Temas poco imaginativos, indefinidos en la estructura, sin personalidad, típicos de quien está intentando hacer algo pero no sabe muy bien qué. Como los fuegos artificiales o como las balas de fogueo, sin lo que tiene que haber dentro. Sin embargo suena bien, y me refiero a la mezcla.

Podría perfectamente haberme ahorrado este comentario, al fin y al cabo el grupo ni siquiera creo que sepa que existe, pero me apetece decir esto de un documento sonoro que se hace público en el momento en el que se pone a la venta, en una página como esta que no tiene ningún interés ni ánimo de lucro o cualquier otro beneficio más que el placer de escribir. Y digo que podría habérmelo ahorrado porque puede sonar duro darle un palo a un grupo que empieza, pero si a más de uno le hubieran puesto los pies en la tierra probablemente el batacazo posterior hubiera sido menor o no hubiera existido.

Esto es lo que hay bajo mi opinión. Creo que una dosis de humildad (incluidas las declaraciones a la chiste-TV local) les vendría bien. Más horas de ensayo y menos humos.

Alvar de Flack