ALVATH «E.P.!” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

alvath_epEn la década de los 80 los grupos españoles de Heavy Metal que más se conocían y exportaban a nuestros hermanos de países latinos eran Barón Rojo, Obús y pocos más. Con el paso del tiempo, y gracias a la globalización y la era de Internet, cada vez han sido más las bandas de nuestro país que han facturado discos y / o tocado en países de habla hispana, caso de Mägo de Oz, Avalanch, WarCry, Tierra Santa, Lujuria, Azrael, Sphinx, Centinela, Vendaval, Wurdalak, Breaker… dando como resultado que muchos grupos emergentes de aquellos países del otro lado del Atlántico reconozcan como primeras influencias a nuestras bandas antes que a otras internacionales.

Ese es el caso de los mexicanos (de Mexicali – Baja California) Alvath, que entre sus gustos citan, entre otros grupos, a formaciones españolas como los desaparecidos Red Wine, Ankhara, Moonlight Fear… WarCry, Sphinx, Saratoga…, percibiéndose especialmente en sus temas bastante de la formación ahora comandada por el bajista Niko del Hierro.

Alvath nació en el 2005, estando desde el principio Leo Olea (vocalista), Adolfo López “Popeth” (guitarra) y Bruno Caro (batería). Debutando en directo abriendo para los legendarios Transmetal en marzo de 2006. Tras algunos cambios de músicos, los tres del comienzo, junto a Gilberto Ruiz “Anubis” (guitarra) y Marco Bassan “Vocho” (bajista) grabaron su primer álbum en Sticksea Estudio, con Eduardo Palomares como productor.

Este “E.P.!” sirve de presentación, y como adelanto, de cuatro de los doce temas que integrarán el inminente primer disco, a editarse en este 2010, y que llevará por título “Alvath”.

Durante “Triste poeta”, “Último latido” (quizá sea la composición donde más altas notas alcanza la voz del vocalista mejicano) y “Amanecer” dejan más que patente su inspiración en Saratoga. Heavy Metal con un vocalista, Leo Olea, de la escuela de su tocayo Leo Jiménez, aunque sus notas agudas no me chirrían tanto, ni molestan, como las del ex–Saratoga. También hay un momento en “Amanecer” que el Power Metal de corte europeo sale a flote.

“Fénix” es el tema más potente y poderoso, y mi preferido, de los cuatro que conforman esta grabación. Con Leo Olea utilizando un tono más grave, aunque también hay momentos para los agudos. Recuerdan a los más duros Saratoga / Judas Priest e incluso el grupo se atreve a incluir una pequeña parte de Thrash Metal.

El guitarrista “Popeth” y el batería Bruno desde 2007 también forman parte de Lvzbel, habiendo girado por el norte de México y USA. Aunque la banda del vocalista Arturo Huizar cuando toca por otras zonas del territorio mejicano lo hace con distintos componentes.

Si las otras ocho canciones que se incluirán en el primer disco siguen la misma línea que las comentadas, Alvath será otro grupo a tener en cuenta desde el otro lado del océano.

Starbreaker