BRÎSELAS «…Más allá del Sol” (2008 / 2010)

¡ Comparte esta noticia !

briselas_masalladelsolDesde las tierras donde se ven brotar las araucarias y florecer las copihues, además del territorio donde tuvo lugar la extensa Guerra de Arauco, proviene esta joven formación de Folk Metal compuesta por ocho jóvenes.

En julio de 2004, después de la ruptura de Lejía (banda de Folk Metal nacida en 2001), el teclista Danilo Contreras comienza un nuevo grupo con Ricardo Sandoval (violín), Claudia Salamanca (voz) y Marcelo Altamirano (guitarra). Las primeras canciones que tocaban eran versiones de grupos españoles. Con Pamela tras la batería, se presentaron en directo bajo el nombre de Ferdinarth en diferentes locales en lo que quedaba del año 2004.

En 2005 se cambian el nombre al actual, Brïselas, habiendo también movimientos en la banda: Pamela deja su asiento a Edgardo Lanio, entrando además el guitarrista Claudio Soto y el bajista Reinaldo Cordini. En ese año Brîselas forma parte de una serie de festivales, siendo uno de ellos filmado y posteriormente editado como recopilatorio en DVD: “Winter Fest – Temuco 2005”, incluyéndose en él “La era de Brîselas”, junto a nueve temas más de otros tantos grupos.

Llegados a finales de octubre de 2005 empieza a haber nuevos cambios en las filas de la banda chilena. Reinaldo deja vacante el puesto de bajista, no siendo hasta julio de 2006 cubierto por Matías Gatica, inrorporándose también Camila Guzmán (flauta traversa). Luego Claudio Soto y Edgardo Lanio se marchan, siendo sustituidos por Hernán Turra (guitarra) y Francisco Boisier “Pancho” (batería), respectivamente.

Un anónimo recopilaba cuatro temas de grabaciones caseras de Brîselas y las presenta en Internet como una demo: “El despertar de Brîselas” (2006).

Con el premio obtenido con motivo de resultar ganador en el festival “Rock in Chaytor” de 2007, el grupo registra su primera maqueta: “En tiempos de Dios”. A esa primera demo editada en marzo de 2008, le sigue en agosto una segunda: “…más allá del Sol (Parte 1)”.

Después del parón sufrido en 2009, Brîselas regresaban en este 2010 con la siguiente formación: Claudia Salamanca (voz / coros), Danilo “Dam-Folk” (voz / teclados), Marcelo “Mae” (guitarra), Cristian Inostroza “Nito” (guitarra), Matías Gatica (bajo), Camila Guzmán (flautas), Javiera Guzmán (violín) y Pancho Boisier (batería). Subiendo para descargar en Internet un avance de la nueva grabación con el tema “El viejo trovador” + uno en directo grabado en 2008. A comienzos de julio ponían en circulación los cinco nuevos temas de “…más allá del Sol (Parte 2)”, añadiéndole también los tres cortes de “…más allá del Sol (Parte 1)”.

Las dos partes de la maqueta fueron grabadas por Sebastián Rivas Godoy y Danilo “Dam-Folk” en los estudios de la escuela de sonido del Instituto Profesional Santo Tomás (en la región de La Araucanía de Chile), aunque algunos instrumentos fueron registrados en el estudio “DEZ conper MUSIC”, donde también el teclista y vocalista Danilo mezcló y masterizó los temas. Contando con la participación de: Hernán Turra (guitarra), Victoria Garrido (violín), Felipe Pobrete (coros), Jorge Riquelme (guitarrra), Pablo Acuña (bajo), Christian Tegtmeier (voz y coros) y José Lara (guitarra).

“…más allá del Sol”, según la contraportada de la demo: “es un pequeño homenaje a los pueblos precolombinos de América Indígena”, y aunque algunas canciones tienen letras referentes a esa período histórico (“Sexto Sol”, “Sangre araucana” y “La leyenda del Caleuche”) me esperaba en las canciones más sonidos folclóricos originarios de aquellas latitudes.

La primera parte de la maqueta se inicia con “Intro: Tiempo del no tiempo”, una mágica introducción de raíces arábigas, líneas vocales femeninas y percusión. Y servidor se preguntaba: “¿a qué vienen aires de música arábiga en un grupo de Folk Metal sudamericano?”, pues bien, la canción que le sigue a la introducción, titulada “Sexto Sol”, hace referencia a la profecía maya, buscando una similitud y concordancia entre ésta y otras como la árabe, según nos explica el grupo en su biografía. En dicha canción (que pasa de los seis minutos) continúan con las influencias musicales del Medio Oriente, mezclándolas con Metal (Power Metal, Sinfónico, Melódico…) alternándose o juntándose las voces de Danilo y Claudia, no estando nada mal el juego vocal, aunque más de una vez noto que aún deben trabajar más ciertas melodías y líneas vocales (sobre todo la chica). Estando las voces en un primer plano en esta canción, quedando la instrumentación por debajo de éstas, en ocasiones demasiado para mi gusto. Habiendo sido en esta reciente entrega remasterizadas y remezcladas las tres pistas de esta primera parte que fueron grabadas en 2008.

Con “Donde nacen los sueños” habrá seguidores del Power / Folk Metal que les encantarán las melodías de teclas, guitarras, vocales, flautas… y aires un tanto melancólicos y felices del tema. En contra de los detractores de dicho estilo, a quienes les servirá para cargar contra la falta de más energía, consistencia y caña de la instrumentación y voces.

Los cinco temas de la segunda parte poseen algo de mejor sonido que los tres anteriores comentados, aunque aún le falta pulirlos más (especialmente la batería). Pero vale, estoy escuchando una maqueta, tampoco seré demasiado exigente.

La segunda parte de “…más allá del Sol” comienza con “La leyenda del Caleuche”, barco fantasma de la mitología chilota (y representado en la portada). Acompañando a la voz de Claudia dos masculinas (también otra con efectos que la hacen sonar un tanto demoníaca, como también la hay en “Sexto Sol” y en “Sangre araucana”). Aunque la canción tiene acordeones del folclore chilote, a mi me recuerda más a la música Folk que hay a este lado del planeta que a la del Cono Sur. Habiendo también partes más heavies que las que suenan en la primera parte, como también se puede escuchar en “Sangre araucana” (con intro, ahora sí del Folk de aquellas tierras, además de velocidad Power Metal europea).

“Entre el amor y el honor” es una muestra de las buenas ideas que hay con las voces, pero que no llegan a redondear del todo la labor correctamente para mi gusto. Otro tema donde noto más esos detalles es en la final, “Mi batalla” (donde la voz masculina me suena rara como entona durante la canción).

De comienzo baladístico es “El viejo trovador”, para pasar luego a ser una composición Folk Metal triste y a la vez fiestera, y que pienso que será una de las canciones que sean más seguidas y apoyadas en los directos del octeto chileno.

Bonito detalle el dedicar la maqueta a Teresa Elena Pérez Arias (madre de Danilo Contreras Pérez “Dam-Folk”) y a José Manuel Sáez Torres. Ambos fallecidos. R.I.P.

Felicitar a Carlos Pérez Lagos su trabajo en la ilustración y diseño de ambas carátulas.

Lo siento por los de Temuco (Chile), pero su Folk Metal, aunque tiene buenas ideas, no ha terminado de calar en servidor. Echando en falta, entre otras cosas, más presencia de sonidos del folclore de allí. Habrá que ver si hay posibilidad en un futuro de escuchar su primer disco, el cual están ya elaborando con diez nuevas canciones y que quizá lleve por título “Terra dê poêtas”. ¡Suerte!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pps7bZj4uIo[/youtube]

Starbreaker