MAUSOLEUM “The Official 20th Anniversary Concert Album” (2003)

¡ Comparte esta noticia !

mausoleum_official20anniversaryAlfie Falckenbach fundó Mausoleum Records en el invierno de 1982 editando grupos tales como Wildfire, Crossfire, Killer, Blacklace, Warhead… que quizás en España no tuvieran apenas repercusión, pero en parte de Europa sí. La Discográfica tuvo que cerrar por bancarrota en 1986. Falckenbach siguió relacionado con el mundo de la música con otros Sellos, volviendo a renacer Mausoleum a comienzos de los ’90, vuelta a cerrar y cuando en el 2002 se cumplía el 20º aniversario decidió re-editar parte del antiguo catálogo en CD, así como organizar una fiesta/concierto el 10 de mayo de ese año en el Biebob Club de Vosselaar (Bélgica) contando con la participación en directo de tres bandas belgas: Native Instinct (con el guitarrista Rudi VS, que formara en Crossfire) con invitados como el vocalista Patrick The Beast (ex-Warhead) y el guitarrista Marc Van Caelenberge (ex-Crossfire); Ostrogoth, que se reunieron para la fiesta (aunque antes también hicieron un concierto de reunión en Atenas ese mismo año), y que contaron con el vocalista que grabara los primeros discos, Marc “Red Star” De Brauwer, y con Peter “Super-lungs” De Wint, así como Rudy Vercruysse a la guitarra y Mario Pauwels a los tambores, ambos los únicos miembros que grabaron los cuatro trabajos de Ostrogoth (los tres primeros bajo el Sello belga), Juno Martins a la otra guitarra y Marnix Van de Kauter al bajo (cuatro cuerdas en el EP); otros que volvieron a renacer para la ocasión (aunque tras este concierto siguen en activo) fueron Killer, con el único miembro original Paul “Shorty” Van Camp a la guitarra y voz, acompañado de Dave Powell a las teclas, Bart “Spin” Verhaert al bajo, e Ivan “Vanne” Opdebeeck a la batería.

De la primera parte de la actuación de Ostrogoth con el vocalista Marc hay tres temas: “Full Moon´s eyes” (que apareciera originalmente en su EP de igual título editado en 1983), “Too hot” (del álbum de mismo título de 1985) y “Queen of desire” (del “Ecstasy and danger”, 1984). Primera vez que escucho este grupo y me han dejado con ganas de conseguir sus discos. Heavy Metal genuino y veloz, no exento de melodía, con elementos de la N.W.O.B.H.M., me recuerdan en ocasiones a los majestuosos Saxon de sus primeros trabajos. Estas tres canciones tienen más calidad que muchos discos de bandas que hoy en día pavonean de su fe metálica.

De Killer hay tres temas: “Kleptomania”, “Blinded” (ambos de “Wall of sound”, Leak Records – 1981/Mausoleum – 1983) y “Ready for Hell” (de su primer disco, con igual título, WEA Records – 1980 / Mausoleum – 1983). En su época, cuando eran trío, se les bautizó como los Motörhead belgas, y algo de las huestes de Lemmy hay en sus composiciones, aunque no totalmente, también hay elementos de la New Wave Of British Heavy Metal. No están nada mal, aunque tampoco matan.

Otros tres cortes de Ostrogoth: “The hunter”, “We are the ace” y “Samurai”, esta vez cantados por Peter De Wint (ex-Crossfire y que luego ha sido ingeniero de directo y productor), y pertenecientes al disco que grabaran con él, “Feelings of fury” (Ultraprime Records, 1987), que a la postre sería el último de la formación. Buenos temas, pero si los comparo con los anteriores me quedo con aquellos y también prefiero al cantante Marc “Red Star”.

Como fin de fiesta por todo lo alto Doro Pesch (ex-Warlock, cuyo primer larga duración de la banda germana se editó en 1984 por los belgas) hizo unos cuantos temas de su carrera junto a Killer. El conocidísimo “All we are” del último álbum del “Brujo” y el primigenio “Burning the witches”.

Resumiendo, atractivo documento sonoro de lo que pasó aquella noche, aunque con cortes entre tema y tema y poca presencia sonora del público (comienzos / finales de coplas y en los himnos de Warlock). Y excelente documento el libreto que acompaña al CD con historia detallada de Mausoleum Records por su mentor Alfie Falckenbach, con un buen puñado de fotos acompañando el extenso escrito. Orgulloso de que haya una foto en directo de nuestros Barón Rojo tocando en el festival Heavy Sound de Bélgica, y es que la Compañía editó los primeros cuatro álbumes de ellos por parte de Europa, teniendo un gran éxito en su venta, así como discos de Obús y Pánzer.

Starbreaker