THE VAL “Back” (2011)

¡ Comparte esta noticia !

No deja de ser curiosa la situación del Rock melódico en nuestro país. Muchos son los grupos que surgen cada año eligiendo la melodía y el buen gusto como sus señas de identidad, a pesar de que el mercado siempre se empeña en negar el futuro a este tipo de bandas. Aún así, la calidad de muchas de ellas hacen que no perdamos la fe, con la esperanza de que llegue el día en que este estilo consiga atraer al público suficiente que garantice la continuidad de estos grupos.

The Val es una prueba más de que nuestro país es un excelente caldo de cultivo para este tipo de grupos. Dejando a un lado los encasillamientos, lo que The Val ofrece en “Back”, su debut discográfico, es un trabajo lleno de buen gusto, melodía y aires tiernos y composiciones en las que la armonía y el placer auditivo invitan a escuchar el disco relajadamente con actitud sosegada. Aunque también podemos encontrar en él algunos temas algo más enérgicos y cañeros, lo que predomina en él son las canciones muy cuidadas, instrumentación pulcra y exquisita y melodías vocales a veces cercanas al Pop-Rock.

El grupo gira en torno a la figura de Gabrielle de Val, cantante de origen alemán afincada en Madrid desde hace muchos años, quien dota a estas canciones de sugerente finura. Su impecable entonación y su dulce timbre de voz encajan a la perfección con estos temas tan melódicos.

La parte instrumental es liderada por Alfonso Samos, a quien recordamos por haber participado en los últimos estertores ochenteros de Pánzer. En aquella época, claramente influenciado por el entonces pujante Yngwie Malmsteen, Samos participó en la grabación del disco en directo “Sábado negro”. El cambio de Alfonso Samos en estos años ha sido total, fruto de sus experiencias con grupos de Pop, lo que le ha llevado a moderar y mejorar su estilo. Su aportación en The Val es decisiva, ya que no sólo se hace cargo de la mayor parte de la instrumentación (batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, programación y coros) sino que también ha hecho labores de productor y ha compuesto los temas junto a sus compañeros Gabrielle de Val y David Erick Criado, quien se encarga de los teclados (brillante contribución la suya) y coros.

Las semejanzas de The Val con los desaparecidos Nexx son evidentes, y “Back” viene a rellenar el hueco dejado por el antiguo grupo de Patricia Tapia, siendo la referencia más clara para entender el estilo de música que encontraremos en este disco.

En cuanto a los temas, encontramos un poco de todo, sin salirnos de la línea AOR ya comentada. Desde la deliciosa “Dreaming” al intenso blues de “Back”, pasando por baladas románticas (“Trapped Between The Lines”, “Hold On”), temas algo más cañeros (“Johnny´S Got A Red Car”) e incluso los que sus melodías rozan claramente con el Pop-Rock (“When Midnight Comes”, “The Devil´s In The Band”). En cualquiera de ellas, la bonita voz de Gabrielle de Val nos transporta a lindos pasajes llenos de optimismo, erigiéndose en la mayor protagonista del disco, apoyada en la brillante instrumentación de sus dos compañeros de viaje, en especial la guitarra de Alfonso Samos.

“Back” es un disco brillante que sumar a los mejores del género producidos en nuestro país. Ojalá el futuro de The Val sea largo y fructífero y podamos disfrutar de más entregas de este gran grupo de Rock melódico.

Santi Fernández «Shan Tee»