WEREWORLD «Alpha» (2010)

¡ Comparte esta noticia !

wereworld_alphaEl guitarrista Guillermo Tejero Riesgo y el teclista Raúl González, tras dejar la banda en la que estaban, comenzaban un nuevo proyecto bajo el nombre de Epsylon en septiembre de 1999. El grupo en su primer ensayo, a comienzos de febrero de 2000, estaba compuesto por: Guillermo (guitarra), Raúl (teclas), Javier (guitarra), Joaquín (bajo) y Eduardo Paternina (batería). A partir de abril de 2000 hubo un parón causado por la marcha del guitarrista Javier y del bajista Joaquín.

Epsylon no retomó los ensayos hasta abril de 2002, sumándosele a Guillermo (guitarra), Raúl (teclas) y Eduardo (batería), Jorge a la guitarra e Isabel García “Kisa Valkey” a la voz. “Wereworld” (2003) supuso la primera demo de Epsylon, siendo grabada por sus propios medios. La banda (con Fer como bajista y sin Jorge a la guitarra) debutaba en directo en enero de 2004 en la Asociación de Músicos de Móstoles (Madrid), compartiendo escenario con Cardinal Scythe y Hellend, convocando a unas 300 personas.

Hubo un intento de un primer álbum de Epsylon, bajo el título de “Of World And Men”, pero finalmente no se llevó a cabo debido al viaje de Guillermo a Bolivia, quedando parada la actividad de Epsylon hasta el regreso definitivo a España del fundador y guitarrista en el 2008, quien poco a poco fue poniendo de nuevo la maquinaria a punto y en 2009 ya estaba Epsylon en acción con Guillermo y sus antiguos compañeros Raúl (teclas) y Eduardo (batería), más la incorporación de Ana Isabel Rochas López (voz; ex–Save Us), Diego Sánchez de Cima (guitarra) y Mauricio Arbeláez (bajo).

A comienzos de 2010 se iniciaba una nueva etapa, Epsylon pasaban a llamarse Wereworld permaneciendo Ana Rochas (voz), Guillermo Riesgo (guitarras y voces) y Diego Sánchez de Cima (guitarra), sumándose las nuevas incorporaciones del bajista y voces Rafael Sendra (procedente de Vael, anteriormente Carpe Noctem) y el batería Rubén Fernández (habiendo tocado, entre otros, con Forgotten Voice y La Banda del Capitán Canalla).

La primera demo de Wereworld está compuesta por antiguas canciones de Epsylon, incluso de aquella primera y única demo de Epsylon se vuelven a grabar tres temas: “The Land Of The Fading Sun”, “Children Of War” y “Raw Winter”.

“Alpha” ha sido grabada de manera casera, por lo que obviaré incidir en el mejorable sonido, no siendo ni horroroso ni tampoco extraordinario, aunque con un resultado bastante decente para los medios con los que habrán contado para grabar. Lo primero que me ha sorprendido positivamente de Wereworld ha sido la vocalista Ana Rochas, quien la descubrí en el primer y único disco, “Te quiero a ti” (2007), de los madrileños Save Us, comentado por estos lares, y a quien veía muchas carencias en esa grabación. Ahora, tras el paso del tiempo, la chica ha mejorado mucho, con una voz bonita y melódica, y con ciertos dejes Soul.

Wereworld se autocalifican como una banda de Symphonic Metal, y en sus composiciones podemos escuchar algunas influencias de bandas como After Forever, Epica, Nightwish… del Metal Progresivo, pizcas de Power Metal europeo… con el añadido que intentan hacer su música variada, enriqueciendo su propuesta agregando, además de teclas, bases, etc., instrumentos no muy habituales en el mundo metalero, como por ejemplo los instrumentos japoneses que se escuchan en la inicial y melódica “The Land Of The Fading Sun”, de comienzo épico, y donde destacan los detalles trabajados y diversos en la composición, además de la preciosa voz de Ana, apareciendo una voz gutural que, sinceramente, no me gusta nada como queda.

“Soulless” tiene bastante de Metal Progresivo, con diferentes cambios de ritmo que logran por un lado variedad, pero por otro no termina de convencerme del todo tanta amalgama de ambientes ni como se desenvuelve Ana en la composición. La voz gutural vuelve a escucharse, pensando, bajo mi modesta opinión, que deben mejorarla para que quede en condiciones.

Un buen tema es “Children Of War”, a medio tiempo, sinfónico y tranquilo, donde se demuestra que la vocalista rinde mucho mejor en este tipo de composiciones que en las más movidas o cañeras.

En “Raw Winter” la voz gutural masculina toma protagonismo durante la mayoría de la canción, intercalándose o sonando a la vez que la de la fémina. Olvidándonos de la muy mejorable voz gutural, es otro tema bien currado y lleno de positivas ideas.

En el CD-R que nos mandaba el propio Guillermo Riesgo hay dos temas extras: la balada “Crimson Summer”, en cuya primera parte sólo las teclas arropan la voz de Ana Rochas, quien nos hace soñar y trasladarnos a otros parajes, aunque también hay momento para rasgarla y demostrar su potencia y garra. La otra pieza extra es “Autumn´s Song”, con inicio relajante, donde se escucha sonido de acordeón, guitarras acústicas… para pasar luego a un tema de Metal Operístico con la voz de Ana ejerciendo de diva, estando en ocasiones acompañada por una voz normal masculina y coros grandilocuentes.

Wereworld es una banda que tiene bastante que decir en nuestro panorama musical. Espero de corazón que no se quede en otro de los muchos grupos de sobrada calidad que no terminan de explotar y no son seguidos ni más conocidos por el público metalero del “sota, caballo y rey” en esta España nuestra.

Starbreaker