SKYCLAD “Folkemon” (2000)

¡ Comparte esta noticia !

skyclad_folkemonLa verdad es que había perdido un poco la pista al viejo de Martin Walkyier, ya que el último disco de Skyclad que escuché en profundidad fue “Irrational Anthems” (tanto “Vintage Whine” como “The Answering Machine” me pasaron un poco desapercibidos… si es que sacan discos como churros!). Son muchos los años que lleva Martin en la escena metálica europea (recordemos que antes de Skyclad ya lideró a los thrashers Sabbat), y parece que el salto a la primera línea se resiste (sinceramente, si no se ha producido ya…). Lo cierto es que el estilo practicado por Skyclad, ese folk metálico tan peculiar, no puede decirse que esté muy de moda (pero ¿cuándo le ha importado a Mr. Walkier eso?), y si a eso le añadimos la complejidad tanto letrística como musical podemos hacernos una somera idea del porqué no acaba de cuajar el éxito de la banda británica.

Pasando a analizar un poco el contenido, el álbum se abre con “The Great Brain Robbery”, un comienzo trepidante que da paso a uno de los mejores cortes para mi gusto, la guitarrera “Think Back And Lie Of England”. “Polkageist” es un tema agridulce que hace las veces de himno marca de la casa, con una melodía que se te clava a la primera escucha (donde las guitarras dejan paso a violines y flautas). En “Crux Of The Message” las guitarras vuelven a adquirir protagonismo, así como hacen acto de presencia los teclados (aunque en un segundo plano), mientras que en “The Disenchanted Forest” prima un aire medieval contrastado claramente con la fuerza de las guitarras. “The Antibody Politic” y “When God Logs Off” son dos temas simplemente correctos (el segundo incluso se hace algo aburrido), aunque “You Lost My Memory” vuelve a retomar la calidad de los primeros temas (un tema relajado donde sobresale la doble melodía guitarra/violín). “Deja-Vu Ain’t What It Used To Be” es otro de los temas cañeros del disco (aunque le falta algo de gracia), y “Any Old Irony?” es el típico tema coreado y tabernero que sirve para cerrar el disco. Añadir que en la versión digi-pack se ha incluido como bonus track “Swords Of A Thousand Men”, un tema festivo al 100% que no vendría mal como bis para cerrar los conciertos.

Pues poco más que añadir, si eres seguidor del grupo seguro que ya te lo habrás llevado al oído (o lo harás en breve), y si no te recomiendo que lo hagas, puede que entre tantos plagios a bandas consagradas del metal y grupos mediocres con aspiraciones al Olimpo del metal encuentres algo nuevo, como mínimo original.

David Fernández “Bubba”