SISTER MOON “Sister Moon” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

sistermoon_sistermoonEn España muy habitualmente los grupos de Rock y Metal han compuesto su música basándose en formaciones foráneas. Muchas han sido las que han intentado emular, con mayor o menor acierto, el sonido de dos grandes de la música Hard Rock y Heavy Metal: Black Sabbath e Iron Maiden. Pero no es tan habitual que en nuestro territorio un grupo diga que su sonido e influencias lo basan en las dos citadas históricas bandas, en la N.W.O.B.H.M. y en otras grandes formaciones oscuras como Mercyful Fate, Saint Vitus, Cirith Ungol… Quizás para algunos no le resulte nada atrayente, pero a servidor con sólo leer eso le pareció que Sister Moon ya tenían algo ganado a su favor. Aunque después habría que empaparse auditivamente de la música de los gallegos a ver si esa atrayente mezcla resultaba convincente y buena.

La historia de Sister Moon se inició en mayo de 1998 en La Coruña. Es en ese mismo año cuando surge su primera maqueta, “Sister Moon”, grabada por Kaine (voz y piano eléctrico), Pablo Fernández (guitarra), Álex Díaz (bajo) y Carlos “Trueno” Posada (batería). La segunda maqueta, “Moon Over The Seven Daughters Of Lilith”, ve la luz en el 2000, con cambio de guitarrista: Tito Calviño.

El año 2001 trajo la incorporación de un segundo guitarrista, “Chino” Rodríguez, y el registro en directo (¡tan sólo en seis horas!), de su tercera maqueta, “III”, en los estudios Treboada.

Tito Calviño abandonaba la formación en 2002, siendo Dis su sustituto.

Seis años tardaron en volver a grabar, apareciendo la cuarta maqueta, “Time To Kill”, en 2007. Esta grabación fue el preámbulo o adelanto a su primer álbum, grabado y producido por el grupo en su propio estudio (Moon Cave) y en los estudios Treboada, mezclándose y masterizándose ahí por Paco Liaño en 2007.

Si te gustan grupos de la New Wave Of British Heavy Metal y el Hard Rock & Heavy Metal más genuino, clásico y puro, con una aureola siniestra y oscura, Sister Moon será un grupo que te llegue muy dentro, como me ha sucedido a mí cuando escuché este primer álbum autoeditado. Te transportan a aquella época de los 70 y 80, pero aunque en sus composiciones hay muchísimo de grandes bandas de aquellos años, no suenan añejas, ni caducadas, ni son meras copias… han conseguido grabar ocho grandes canciones que van desde el heredado sonido de la N.W.O.B.H.M. de los dos buenísimos temas de apertura: “Right Now!” (genial comienzo introductorio con melodías de guitarras) unida a “Better Off Dead”, hasta las influencias de los mejores Iron Maiden en “I´ll Walk Alone” y la épica de “Time To Kill”, entre medias el genuino Hard Rock setentero de “Foolish Laughter” y la sabbathica “Roots Of Evil”, y entre esas dos “Oblivion”, que tiene un comienzo hard rockero para después ser una canción que se acerca al Thrash Metal. La guinda a tan magna obra la coronan con la extensa y estupenda “Marriage” (aparecida por primera vez en su tercera maqueta), de inicio totalmente deudor del sonido de los cuatro locos, oscuros y grandes de Birmingham.

Auténtica y personal es la voz de Kaine, variándola como quiere con agudos (final de “Better Off Dead”, “Foolish Laughter”, “Roots Of Evil”…), y hasta un poco de gutural en “Marriage” (como suele hacer el vocalista en la formación que no hace mucho te presentábamos por aquí: Traboute).

Los músicos aunque no son grandes virtuosos, y ni falta absoluta que hace, salen victoriosos ante cada composición. La pareja de guitarras (“Chino” y Dis) nos colman de excelentes riffs, solos, melodías, dobles melodías…; y el bajo de Álex y la batería de “Trueno” construyen una base rítmica que realiza su papel con perfección, solidez y empaque.

Para el que suscribe, la primera obra de los gallegos es un discazo, incluyendo servidor en esa palabra la simple pero, para mi gusto, estupenda portada con el conseguido logo. Incluso el dibujo de la doble luna (obra de Nor Prego) que aparece en el libreto (con sus letras) y en el CD son una obra de arte.

Después de diez años en el grupo (1998 – 2008), el bajista Álex cedía su puesto a Carlos “Cadáver” Dopico (ex–Machetazo, Demented, Cenotaph…), pero en la actualidad el bajo corre a cargo de Álex Mella (Bloodhunter…).

Muchas veces digo que el panorama metalero y rockero de nuestro país requiere de grupos que innoven y no se estanquen en lo mismo de siempre, pero si también hay bandas que asientan sus pilares y estructuras en el “pasado” componiendo y ejecutando de la manera en que lo hacen los gallegos, pues enormemente bienvenidos sean.

Sister Moon, un grupo muy grande que requiere que sea más conocido en nuestro país y con la suficiente clase y calidad para llegar a otros países del mundo.

Starbreaker