SHAKE BEFORE USE “Shake Before Use” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

shakebeforeuse_shakebeforeuseAunque el título homónimo de este álbum de la banda jerezana pueda hacer pensar que es su primera obra no es así. “Shake Before Use” es el segundo larga duración del cuarteto.

Debutaron discográficamente con “Utopiology” (Fragment Music, 2005), ya comentado por aquí. Publicando después el single en vinilo + CD de cuatro canciones “0´194513 Yards” (2006) con el Sello burgalés, para luego cambiar de Compañía, a Arindelle Records, y co-editar por los españoles (Arindelle Records y Devilchild Records) y franceses (Rock´s My Ass Records y Teddybear Records) primero en vinilo el single compartido con los cántabros Kidsgofree en 2007, y después ver la luz el CD que nos ocupa.

Jorge Sanz (voces y guitarras), Pablo Sanz (guitarras; sustituto de Antonio Joyanes que salía tras la edición de “Utopiology”) Alberto Curtido (bajo y percusiones) y Jesús Rodríguez de Medina (baterías, percusiones y teclados) han dado vida a su segundo gran retoño discográfico. Encargándose de las labores de la grabación y mezclas el baterista en S.B.U. Estudios de Jerez de la Frontera en enero de 2008, y corriendo la masterización por cuenta de Alan Douches (Ben Folds Five, Misfists, Saves The Day, Thrice…) en los West West Side Music de New Windsor (Nueva York) en febrero de 2008. Como en el primero, la producción fue obra del baterista y del resto del grupo.

¿Qué acompaña al libreto de inmaculado y cegador blanco, con dibujos de la vida cotidiana de cualquier casa y ciudad (obra de Javier Palacios)?, pues un CD también de impoluto blanco (con una pequeña ilustración de las zapatillas de la portada) donde, según los entendidos en la materia, hay temas de estilo Indie Rock, Post-Hardcore… o los comparan sobre todo con grupos como Foo Fighters (sí, recuerdan a los de Dave Grohl), Burning Airlines, Jawbox, los barceloneses Aina (ni idea si se asemejan a esos tres, sólo conozco a los dos últimos por el nombre)… Siendo servidor bastante desconocedor de esas etiquetas, sólo puedo decir que en los doce temas, que suenan y han sido grabados ejemplarmente, hay Rock, Pop, ligero Punk y Hardcore… pero sin muchas excentricidades, ni sobresaltos, ni locuras… temas compactos, melódicos, emotivos y bastante asequibles (aunque quizás faltos de estribillos que se te adosen en la testa). Podrían pasar perfectamente por una banda inglesa o norteamericana.

“Welcome” es una canción relajada y tranquila comandada por la voz melódica de Jorge Sanz. Más movida y rockera es “Elephants Play Football”, con unas fuertes líneas de bajo a lo largo del tema. Con aires que me recuerdan un poco a los enrevesados y excéntricos Primus tenemos “Rubik´s Cube”.

“My Big Solution” tiene momentos sosegados y enérgicos, todo con su dosis de melodía y electricidad, como las que les siguen: “Obsolete Reticence”, “Scrabbling In The Dust”, “Qualitative And Quantitative”, “Ridiculous”… hasta la final y lenta “Adrift Boats”, donde en ellas unas veces nos recreamos con las melodías (especialmente a las voces), la conjuntada base rítmica (con esos ritmos de batería), las guitarras melódicas, rockeras, acústicas… En “Paralyzing Brown Eyes” cuentan con el contrabajo de Mario Mugre.

Ya me causaron una buena sensación con su disco debut, ahora con “Shake Before Use” han dado un paso más hacia delante en busca de su propio sonido. Este 2009 Shake Before Use cumplen diez años. ¡Enhorabuena y a seguir tocando buena música (¡al carajo las etiquetas!)!

Con el video-clip de “Elephants Play Football” están teniendo éxito dentro de la categoría Rock del concurso “Puro Cuatro” organizado por la cadena televisiva Cuatro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zoZHBu_pmpo[/youtube]

Starbreaker