SHAKE BEFORE USE “Utopiology” (2005)

¡ Comparte esta noticia !

shakebeforeuse_utopiologyCuarteto de Jerez de la Frontera (Cádiz), formado en septiembre de 1999, que edita su primer disco, bajo etiqueta Fragment Music. Anteriormente habían grabado tres maquetas (en formación de trío): “What’s happening here???” (2000), “Five months getting bored” (2001) y “Indefinite” (2002).

El álbum roza los 40 minutos, y es de agradecer esta duración, como antaño, ya que parece que cuantos más temas se meta en el formato CD es mejor, y todo lo contrario, la mayoría de las veces es para rellenar. Después de una corta introducción (“Utopiology”) los tres siguientes temas son de los más movidos que encontramos en el disco, “Curtains”, “Spilling from my hands” y “Lack of respect” (una de mis favoritas, conseguidísima la mezcla de melodía con garra). Canciones que en su mayoría no llegan a los cuatro minutos, directas y muy bien construidas y tocadas (sin respiro entre corte y corte), primando las buenas melodías mezcladas con Rock + Punk (o al revés, tanto monta…), Hardcore… (algunos lo catalogan como Emo Rock melódico), haciendo que rápidamente nos quedemos convencidos de la calidad que atesoran los jerezanos. Luego entramos en una fase más que emotiva con “To emigrate” (con letra actual, desde años atrás, sobre los africanos que se lanzan al mar en busca de una vida digna) y “I´ll never have you again”, temas más lentos y sentimentales que los que abren el CD, haciendo acto de presencia las guitarras acústicas, sobre todo en este último, que además incluye armónica. Despistan con el inicio de “Pangea”, que es del mismo corte que los anteriores, pero giran un poco y vuelven con sus guitarrazos aunándolos con melodías. En “Spoonful of water” dan una buena clase de Hardcore melódico (otro de los que más destacaría). “Return to sweet home” y “Friend´s not the end”, siguen la línea general, sin destacar sobre el conjunto, cerrando así este debut más que prometedor. Bueno, en verdad el tema que cierra está oculto y es una pequeña pieza instrumental con acústica y flauta.

Los nombres de los responsables en construir y ejecutar las canciones son: Jorge Sanz (voz, guitarra eléctrica y acústicas, además de letrista de todos los temas), Antonio Joyanes (guitarra eléctrica, acústicas y coros; y último músico en incorporarse a la banda, en julio de 2002), Alberto Curtido “Kurty” (bajo y coros), y Jesús Rodríguez de Medina “Chechu” (batería y coros). Colaborando Ángel Salido (flauta y armónica). 

“Utopiology” ha sido producido por la banda y el baterista (además éste mezcló junto a S.B.U. Producciones). Grabado y masterizado en agosto del 2004 en Cube Soluciones de Sevilla. 

En abril y principios de mayo hicieron una pequeña gira por el país (Gijón, Valladolid, Málaga, Córdoba, Murcia y Cartagena). Esperando tocar en julio en ciudades como Madrid, Burgos, Bilbao…

¡No te pierdas la música de esta gente!, pueden ir creciendo y creciendo, cual espiga (como la de la portada), y ser uno de los mejores grupos de Emo Rock melódico o como quieras etiquetarlos.

Starbreaker