RAIMUNDOS “Kavookavala” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

raimundos_kavookavalaParecía difícil que Raimundos superasen la marcha del cantante Rodolfo, que se marchó para abrazar la religión tras una repentina crisis de fe (Dios lo pille confesao). Los rumores de separación fueron constantes, pero finalmente no se confirmaron y la banda vuelve a la palestra con un nuevo disco bajo el brazo, “Kavookavala”.

Si encontramos muchas novedades en la formación (Digao se encarga ahora de las voces y Marquinhos entra en la banda como guitarrista), no hallamos tantas en las composiciones y “Kavookavala” sigue siendo un disco cien por cien Raimundos. Es verdad que Digao no tiene el nivel de Rodolfo, pero las canciones no se resienten en absoluto y los solos de Marquinhos sí que han enriquecido a estos “cabra da peste”.

Las primeras andanadas, “Fique! Fique!”, “Cocodrilo Meio Kilo” y “Joey”…

– Eh…oiga, perdone que le interrumpa pero…

– ¿? ¿Qué coño pasa? ¿Quién anda ahí?

– Pues verá… soy un lector que estaba leyendo la…

– ¿Lector? ¿pero esto iba a leerlo alguien?

– Ah, pues no sé. Yo pasaba por aquí y vi la reseña que estaba usted haciendo y he entrado a ver que tal, pero no conozco a Raimundos.

– ¿Qué no conoce usted a Raimundos? Pues oiga, son una banda muy interesante, debería usted indagar más sobre ellos.

– Precisamente al leer lo de más arriba me ha picao la curiosidad.

– Mire usted, Raimundos son un grupo brasileño formado en la pasada década…

– ¿A qué suenan?

– …¿Que a qué suenan? Bufff, no me lo pone fácil. Eclecticismo seria una buena palabra, no confundir con fusión ¿eh?, quiero decir que hay de todo, canciones más tirando a un sonido ramoniano, hardcore, thrash o toques punk o heavy, además de muchos elementos de “Forró”.

– ¿Forró? ¿eso que es?

– Una música típica del interior del nordeste del país. Bueno, como le decía, Raimundos se formaron a principios de los años noventa. La banda saca su primer disco, “Raimundos” en 1.994 con la siguiente formación: Fred a la batería, Digao a la guitarra, Canisso al bajo y Rodolfo a la voz. Ya desde este primer disco las letras cómico-abrasivas de Rodolfo es de lo más destacado y también dejan entrever una multitud de influencias que van desde Metallica hasta los Ramones, pasando por cualquier cosa que se te ocurra. Eso sí, con caña, mucha caña. El siguiente disco, para mí el mejor sin duda, se llama “Lavô tâ novo” y es del ’96. Contiene algunos de sus grandes clásicos como la cañera “Esporrei na manivela” (descojone de letra) o uno de sus mayores éxitos, “I saw your saying”. Hay que destacar la aportación de Ze Nilton, famoso cantante de Forrô con su acordeón.

– ¿Forrô?

– Sí, ya te lo comenté antes. Música típica de la región seca de Brasil. Muy popular en Pernambuco, Bahia, Piai, Paraiba, etc, etc. Es también un baile. El acordeón y el triángulo son los instrumentos más usados. Bueno, te decía que Ze Nilton colabora en este disco y no será la última colaboración que haga con ellos. Después vendrían giras, incluso tocando en España y en el Warped Tour americano. Posiblemente estas giras les hicieron producir su disco más hardcore, más tremebundo y potente: “Lapadas do Povo”. Aunque no olvidan sus ramalazos ramonianos, Raimundos se muestran rapidísimos y muy agresivos en este disco. En 1999 sacan al mercado “So no forevis”, posiblemente su disco más maduro y “standard”. Ya no sorprenden, pero siguen igual de buenos y potentes. Mención especial al tema “Deixa Eu Falar”, donde con la colaboración de “Nativus” y “Black Alien”, dos raperos famosos por aquellos lares, se marcan una protesta a favor de la libertad de expresión en Brasil. Desgraciadamente la inmensa gira que les llevó por todo el país se registró en un pésimo “MTV ao vivo”, que se vende en varias versiones (cosas del “bisnis”, digo yo). La sorpresa vendría cuando Rodolfo decide dejar la banda para buscar caminos más “virtuosos”, dejando al resto en cuadro. Gracias a Dios, nunca mejor dicho, la banda se repone del palo, más moral que otra cosa, y se lía la manta a la cabeza para traernos este “Kavookavala” que estoy comentando. ¿Te vale así?

– Bueno, no está mal. Pero creo que voy a pasar, lo mío es el progresivo.

– ¡¡¡¡¡¡¡Serás cabrón, “Filho da puta”!!!!!!! ¡¡La parrafá que te he metío pa ná!!

Bueno, pues como iba diciendo, las primeras andanadas son puro Raimundos, sin asumir ningún riesgo suenan atronadoras pero también suenan a ya escuchadas, a fórmula manida mezclando hardcore con ese sonido “Ramones” típico de la banda. Es a partir de “Kavookavala”, la quinta copla, donde el CD empieza a mejorar. La canción que da titulo al disco es medio rap “meidin” Raimundos con intervención de Derrick de Sepultura.

Guitarras pesadas y sonido de triángulo (como me gusta este instrumento). “Atitude severa” y “Pegamutukalá” son, a mi parecer, las mejores canciones del disco; divertidas e interesantes, cuentan con unas buenas letras que siempre han sido uno de los puntos fuertes de los brasileños, que han sabido combinar con maestría el humor con la denuncia social aunque sin caer nunca en los clichés de otras bandas.

Éste es, sin contar el recopilatorio “Cesta Básica” ni el desastroso directo de la MTV, el quinto disco de los brasileños y demuestra que han superado todos los problemas de los últimos tiempos. No llega a las cotas del magnifico “Lavô Tâ Novo” o a la caña de “Lapadas do Povo”, pero sí es una más que digna sucesión de “So no forevis”. No creo que repitan gira por España y ya estoy pensando que “o azar” me persigue. Vinieron a España cuando yo estaba en mi Pernambuco querido y tocaron por allí cuando yo estaba por aquí. De todas maneras ahora sé que todavía tengo esperanzas de verlos algún día.

Heavy metal, thrash, hardcore, forró, punk, rap, samba o ska… échales de comer aparte, ponte de pie y prepárate para “cair na real”.

Como se dice al principio de Baixo Calao, “Raimundos pode se acabar nao, tais conversano, Oooxen!”

¡¡¡¡¡¡EU FALEI QUE ISSO É UMA PORRA!!!!!!

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0iP16w7_3Lk[/youtube]

Perico Salinas “Pears”