ZANARKAND «La Batalla Final» (2006)

¡ Comparte esta noticia !

zanarkand_labatallafinalDe Granada siguen saliendo formaciones que basan su música en el Heavy Metal más clásico, con mayor o menor acierto, aunque ninguna ha conseguido logros destacables, a excepción de Azrael, que vuelven de nuevo a la palestra.

Bajo el nombre de una ciudad fantástica, Zanarkand empiezan a rodar en serio en el 2005 cuando a los guitarras Rafael Polo Pérez y Juan Manuel Urbano Muñoz (ex–Tributo), al baterista Jorge Leyva Romero (ex–Tributo), al teclista Antonio Pablo Martín Díaz (también forma parte de los malagueños Tork), y al vocalista José Manuel Varela Cervilla, se les une el bajista Antonio Ortiz Castillo (ex-Deficit, AAS), que hacía poco había abandonado Absolom, grupo del baterista “Maolo” Arquellada (Azrael) que finalmente no cuajó.

Realmente no aportan en absoluto nada nuevo al encasillado panorama heavy metalero español, pero se les ven ganas y algunos detalles a considerar. La grabación hecha entre noviembre de 2005 y febrero de 2006 por Benjamín Díaz (Tortura), además de producir y mezclar junto al grupo, no brilla por su excelente sonido, pero tampoco es del todo malo. Suena algo apocada, pudiéndole haber dado más potencia a las guitarras y base rítmica, especialmente la batería que no me gusta nada como se escucha, poco integrada en el sonido final. Las guitarras suenan de principiantes, como si fueran de juguete. También está un poco descuidada a la hora de grabar incluso la voz, como se nota en el primer estribillo de “Abre Los Ojos”, que se escuchan dos frases ya empezadas. Un tirón de orejas también para las grandes faltas de ortografía en las letras. Como se dice, de los errores se aprende, y esperemos que para la próxima grabación mejoren en los aspectos dichos.

Aunque su Heavy Metal con colchón de teclas, logrando así más melodía, no consigue apenas impactarnos tampoco nos desagrada, entre otras cosas porque la voz del joven José Manuel no es la típica aguda y gritona, teniendo algo de personalidad con ese timbre hard rockero, aunque a mejorar también. Melodías guitarreras influenciadas por Iron Maiden encontramos en diversos temas, recordándonos también, lógicamente, a Tierra Santa, como en “Gárgola” (donde el bajo toma un poquito de protagonismo en un trozo de la composición), “Abre Los Ojos”… con coros de la base rítmica y el guitarrista Juan Manuel. “Nuevo Amanecer” (con comienzo tranquilo 100% Maiden) cuenta con la colaboración fugaz de Manuel Moral (hoy en día, de nuevo, ex–vocalista de Azrael). Intervención más que nada anecdótica, creo que sólo apoya en el estribillo, apenas notándosele, y para mi humilde gusto lo agradezco, ya que nunca me agradó la manera de cantar de él. Letra fantasiosa en “Zanarkand” (como en “Gárgola”), haciendo que pensemos de nuevo en la música de La Doncella de Hierro. “La Batalla Final” cuenta con temática épica, comenzada y acabada con una tranquila y agradable melodía de teclas, y empleo de una voz distorsionada que cuesta horrores entender lo que dice. El cantante intenta salir airoso pero, especialmente en el tema más extenso (cerca de ocho minutos), comete errores de entonación.

A finales del 2006 se informaba que el vocalista dejaba la banda por motivos personales, entrando Antonio Rodríguez (ex-Spell, Absolom, Esfinge)

Son jóvenes y aún les queda mucho que mejorar, pero con esfuerzo se logra todo. Esperemos que sigan batallando. ¡Ánimo!

Starbreaker