OFFTOPIC “Impacto” (2011)

¡ Comparte esta noticia !

Sin prisa pero sin pausa, OffTopic ha ido labrándose un camino desde que en 2007 se nos presentaran con aquel “Sin miedo”, debut discográfico con el que les descubrimos. Al año siguiente volvieron con “A fuego”, y el año pasado nos dejaron “Backstage”, que no se podría considerar un nuevo disco al tratarse de una versión en inglés de algunas de sus canciones ya editadas. Por tanto, “Impacto” es oficial el tercer disco de la banda.

Lejos de dormirse en los laureles, los chicos de OffTopic han vuelto con más ganas que nunca. La formación de la banda permanece invariable desde sus inicios, es decir, Toni Sánchez-Gil (guitarra), Rosa Ibáñez (voz), Cristian Millán (batería) y José Luis López (bajo), y esta estabilidad permite al grupo crecer y mejorar sin los altibajos que suelen generar los cambios de formación en otros grupos. El trabajo de estos músicos ha conseguido una mejora tanto individual como colectiva, desembocando en un grupo cada día mejor.

Toni Sánchez-Gil lidera los temas con una guitarra poderosa que sirve de guía al resto del grupo, un pilar sobre el que se sostiene el disco. El otro estribo sobre el que cabalga la banda es la voz de Rosa, que no ha dejado de mejorar disco a disco. En “Impacto” tenemos a la mejor Rosa de su carrera, y su voz denota la confianza en sí misma de la que quizás adolecía en anteriores trabajos. Muy bien tanto de potencia como de modulación, se ha ganado a pulso un sitio entre las buenas cantantes femeninas que tenemos en nuestro Rock, destacando la amplitud de su registro, sobre todo en las notas graves, difíciles de afrontar en la voz de una mujer.

La base rítmica es sólida y brillante. Tanto Cristian como José Luis son muy hábiles con sus instrumentos, sabiendo mostrar su destreza en pequeñas dosis, sin perderse en excesivas demostraciones de virtuosismo, algo que juega a favor del desarrollo de los temas.

El disco es más cañero y contundente que los anteriores, con temas más frescos y directos, que necesitan menos escuchas para entrar en nuestra mollera. Los riffs de Toni entran como cuchillas afiladas, abriendo algunos de los temas más heavies que la banda ha escrito en su carrera, como “Cuarto sello”, “Fuera de sí” o “Sigo viva”, que junto al ritmo pesado de “Siempre” podría encuadrar “Impacto” como un disco de Heavy Metal, de no ser porque está compensado por otros temas de puro Hard Rock como “Más” o “El elegido”, mostrando como el grupo puede moverse con agilidad en ambos estilos.

El disco contiene, además, dos temas más tranquilos que sirven como contrapunto a tanta energía. Tanto la tierna y melosa balada “Abrázame” como el precioso medio tiempo “Veinte años” sirven, además, para que Rosa muestre lo mejor de sí misma, algo que también muestra en “El elegido” o “Iberia”, un tema con un riff inicial de tintes arábigos y texto de épico orgullo nacional.

Si el primer disco de un grupo es su presentación y el segundo la confirmación, el tercer trabajo debe significar la consolidación de una banda ya estable y madura. OffTopic ha conseguido este objetivo con creces, e “Impacto” significa el afianzamiento del grupo como una opción muy recomendable para seguir, tanto en disco como en directo.

No lo dejes pasar.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee