MINIM “9567: Here Even It´s Yesterday” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

minim_9567hereevenitsyesterdayUno de los temas más destacados, para el que suscribe, de aquel recopilatorio, “(AE)quilibrium – Man Vs. Machine” (Mutant-e Records, 2009), que te comenté por estos lares, era “I´m Crazy But People Are Ill” de Minim. Ahora los gallegos vuelven por aquí con su primer álbum, “9567: Here Even It´s Yesterday”.

Minim surgía en Vigo a finales del 2006, después de la separación de Down Level, donde habían estado Paco “Franz” Pajares (voz) y Tino Álvarez “Arritmic” (sintetizadores, secuencias y voz). Autoeditando poco después “22:22”, un EP con cuatro canciones y dos remixes. La banda se tomaba un descanso tras sus conciertos a lo largo de España durante 2007.

Franz y Arritmic volvían a la carga a mediados de 2008 con nuevos compañeros: Aitor Míguez (guitarra), Rober Escrich (bajo) y Nacho González (batería y teclas), además de Natalia “NatLab” (efectos visuales en directo). Habiendo pasado anteriormente por las filas de Minim: Gerry González, lago Lorenzo, Hal900 y Simón.

En 2009 vio la luz el EP “Avance 2009” y el DVD “Minim Live”, registrándose durante ese mismo año el disco “9567: Here Even It´s Yesterday”. Grabado por Tino Álvarez, Iván Rubirec, Pancho Suárez y Gonso Pedrido; mezclado y masterizado por Tino Álvarez, y la producción la firmó el propio grupo. Además en ese año lograron ser semifinalistas del concurso portugués Arena Metal, formar parte del festival Ilha Do Ermal (Braga, Portugal), el primer puesto en el XII Concurso de Pop-Rock de Rivas Vaciamadrid (Madrid), y en el 2010 ser seleccionados los primeros en el III Concurso de Pop-Rock de Villa Nueva Carteya (Córdoba).

Catorce cortes contiene “9567: Here Even It´s Yesterday”, aunque tres de los cuatro últimos son dos remezclas y una versión acústica de anteriores pistas. Los gallegos se mueven entre composiciones de Rock Industrial, contando con una gran carga muy importante de electrónica en sus canciones.

El medio tiempo “Axfixia” es el único tema donde cantan en castellano, aunque su estribillo es en inglés. Estando la lengua de Shakespeare presente en las demás canciones, notándose por el acento (a mejorar) que no es la lengua materna. En ese primer corte interviene Iván Salgado con sus sintetizadores, haciéndolo también durante “I Never See You Cry” (excesivamente relajante y tranquilota) y “Seconds For You” (recordándome un poco a U2).

“I´m Crazy But People Are Ill” es la composición más agresiva y rápida que encontramos en todo el álbum, imponiendo un veloz ritmo con un marcado riff guitarrero, aunque su inicio y final sean totalmente maquinales.

Los sonidos electrónicos nos adentran en “Strategy”, un tema, como otros del disco (la bien rockera y electrónica “Great Radiance”, “Seconds For You”, el filo punk-rockero de “I Want To Loose”…), que sirve para danzar sin complejos a su ritmo, pero dotado de partes también más introspectivas.

Muy bueno es el ambiente misterioso y envolvente que consiguen durante “I Want To Stay”. Tema que más adelante (cortes 11 y 12) es retocado y convertido en “I Want To Stay – Emomir Remix” (más electrónica) y “I Want To Stay – No More War Remix” (más ralentizada). Perdiendo en ambas, para servidor, todo el encanto de la original.

“For My Mummy” es una ensoñadora y bella instrumental, con electrónica y teclas, que me evoca el sonido de las nanas y de las cajas de música. La segunda y última pieza instrumental del disco es la relajante y experimental “Tesla”.

El disco concluye con la oscura y oprimente envoltura de “You Leave Me Out”, que precede a la corta versión acústica de “Axfixia”.

“9567: Here Even It´s Yesterday” lo colgaron en la Red para su libre descarga, aunque se editó y publicó en formato físico por Mutant-e Records.

Después de una serie de conciertos por parte de la Península Ibérica en 2010 (incluida una gira por Portugal en marzo), en diciembre del mismo año volvían a cruzar fronteras y realizaron una gira europea por Francia, Italia, Alemania, Suiza, etc.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=v-Ro60H5LNg[/youtube]

Starbreaker