MANAKEL “Luz” (2012)

¡ Comparte esta noticia !

Los habituales lectores de esta web, o quienes se interesen por lo que se cuece en el rock español, conocerán a OffTopic, grupo de la sierra madrileña que cuenta ya con 3 discos a sus espaldas. Toni Sánchez-Gil es uno de sus componentes más destacados. Guitarrista, compositor y productor de la banda, su talento y creatividad están fuera de toda duda.

Manakel es su proyecto en solitario, gestado en un período de descanso de OffTopic, como consecuencia de que la situación del rock en España desaconseja espaciar los lanzamientos de los grupos, amén del abandono del que hasta ahora siempre fue batería de la banda madrileña.

Así que, como buen alma inquieta, Toni se lanzó a la composición y grabación de este disco, que tiene semejanzas y diferencias a partes iguales con su banda habitual. En este trabajo, además de tocar todos los instrumentos (guitarra, bajo, teclados y programación de la batería) en su estudio personal, ha contado con la presencia de 5 cantantes para poner sus voces a estas composiciones, a razón de 2 temas cada uno. También ha habido algunas colaboraciones en la parte instrumental, como un solo de guitarra de Javier Mira, y otro de José Luis López, más los teclados en un par de temas de Daniel Sánchez-Gil.

Bien es sabido que la cabra tira al monte, y somos lo que somos. Por eso Manakel suena guitarrero y con el aroma ochentero que siempre ha acompañado a Toni. Faltaría más. Pero también es cierto que Manakel es un proyecto más melódico que OffTopic, con canciones menos complicadas y más directas, más “comerciales” en el buen sentido de la palabra. “Luz” es decididamente más Hard Rock melódico que OffTopic, y en eso radica la mayor diferencia a nivel estilístico.

Los cantantes invitados en esta aventura son:

Rosa Ibáñez: Cantante también de OffTopic y que, además de grupo, comparte con Toni alianza matrimonial y una preciosa hija. Su presencia hace que los temas en los que participa suenen más a su grupo de siempre, a pesar de que “Sin compasión” y “Juntos tú y yo” son los temas más claramente más hard rock melódico del disco.

Ignacio Prieto: Conocido cantante, actualmente en Eden Lost y que perteneció también a Atlas. Su aportación es crucial, demostrando su calidad a cada momento e impregnando ambos temas de su propia personalidad, en un estilo que le viene como anillo al dedo, como el rock melódico de “Puedes cambiar” y el más rápido y cañero de “Por mi libertad”.

Diego Valdez: Yo no tenía el gusto de conocerle. En su currículum aparecen bandas como Helker, Triddana y Electro Nomicon, a las que tampoco conozco. Su voz es buena, con fuerza y adecuada para “Predicador” y “Se perdió”, los temas más duros del disco.

Juan Olmos: Un habitual de la escena madrileña. Actualmente con su banda Antigua, ha paseado su voz y su carisma por bandas como Punto de Mira, Coz, Zyclope, Harakiri… Ha puesto su voz en “Para”, un rocanrol que es un torbellino alegre y vital y que, además de contar con el carisma y la personalidad de la voz de Juan Olmos, contiene un solo final de guitarra increíble por parte de Javier Mira. “No lo quiero aceptar” es el otro tema cantado por Juan, de tempo más pausado sin llegar a ser un medio tiempo. Otro buen ejemplo del hard rock melódico que es denominador común en este disco.

Baol Bardot: También desconocido para mi hasta ahora, es un cantante habitual en bandas tributo, y su mayor hito hasta la fecha es la participación en el musical “We Will Rock You”. Su buena voz, limpia y con buena entonación, da vida a la balada “Yo te tengo a ti” y “Difícil de olvidar”, un ochentero tema que recuerda a los grandes grupos de hard rock melódico que tuvimos en aquellos años en este país.

Las sensaciones que producen este disco son muy buenas. Tanto por la calidad de las composiciones como por el acierto en las colaboraciones elegidas, este disco es una elección más que adecuada para los amantes del hard rock melódico nacional.

Toni Sánchez-Gil vuelve a demostrar su pericia tanto a la guitarra como en su labor de compositor, algo que ya sabíamos por su trabajo en OffTopic. Ahora, con este otro proyecto llamado Manakel, ha conseguido construir un disco de los que da gusto escuchar una y otra vez.

Enhorabuena.

Imagen de previsualización de YouTube

Shan Tee