LELE LAÍNA Y JOSÉ LUIS JIMÉNEZ “Canciones Básicas. ASFALTO + TOPO” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

lainajimenez_cancionesbasicasHay canciones que uno lleva en la sangre. Esas que uno nunca recuerda cuando fue la primera vez que escuchó, como si hubiera nacido con ellas grabadas en el alma, y que su solo recuerdo evoca una temprana juventud o simplemente la niñez, según el caso.

Lele Laína y José Luis Jiménez han elegido un buen puñado de esas canciones, y han vuelto a grabarlas para nuestro uso y disfrute. Nadie mejor que ellos para hacerlo, ya que fueron fundadores de Asfalto, grupo pionero del rock en España y sin el cual las cosas no serían como son, y tras un disco considerado absolutamente indispensable para todos (excepto para los cuatro músicos que lo grabaron, curiosamente), tomaron otro camino y formaron Topo, otro referente básico del rock nacional.

Este “Canciones Básicas” da un buen repaso a los discos debut de Asfalto (“Ser Urbano”, “Días de Escuela”, “La Isla del Amor”, “Capitán Trueno” y “Rocinante”) y Topo (“Mis amigos donde estarán”, “Vallecas 1996”, “El Periódico” y “¿Qué es esta vida?”), así como al triunfador “Marea Negra” (“Colores”, “Cantante Urbano” y “Marea Negra”), y también se acuerda del “Pret A Porter”, aquel segundo disco que les salió tan blandito, y del que rescatan aquel delicioso blues llamado “Trae contigo tu amor”, versión de un clásico de Sam Cooke.

Conscientemente han dejado fuera cualquier referencia al resto de discos de Topo, ya que en “Ciudad de Músicos” Lele Laína no estaba en el grupo, y “La Jaula del Silencio” pasó –injustamente- demasiado inadvertido para incluir cualquiera de sus temas entre esta sucesión de clásicos.

La elección de las canciones es tan buena como cualquier otra. No hay duda que son todas los que están, pero no están todas las que son. Personalmente echo de menos “El blues del Dandy” y “Los chicos están mal”, pero cada uno tendrá sus propias preferencias y para gustos se inventaron los colores (…son los colores que me hacen sentir bien…)

¿Es esto una simple recopilación de sus viejos temas? Pues no, aunque la estructura básica de cada canción se ha mantenido casi intacta. Dando por sentado que el paso de los años ha permitido un avance de la tecnología que permite un evidente mejor sonido, los temas han sido dotados de una estructura mucho más acústica, sobre todo en las guitarras de Lele, que deja la eléctrica para contadas ocasiones. Unos cuantos arreglos diferentes, alguna introducción y algún final distinto del original completan esta revisión de los temas a los tiempos actuales.

Como batería han contado con la participación de Bulli, experimentado músico con una larga trayectoria que juega con brillantez el papel que en su día jugaron Enrique Cajide y el añorado Terry Barrios.

El disco se presenta en un digipack cuya foto de portada es uno de los pocos puntos flojos del disco (¿son Simon & Garfunkel o sólo lo parece?), con un libreto interior con las letras de todas las canciones (como si no las tuviéramos grabadas en la memoria) y unas fotos ilustrativas.

Ahora sólo nos queda esperar que esto no sea sino el comienzo de una nueva etapa de estos pedazo de músicos, y tengamos pronto un nuevo disco compuesto, esta vez sí, por canciones nuevas que acompañen a estos clásicos en nuestro corazón. Yo me voy reservando una copia.

Quiero agradecer especialmente a José Luis Jiménez esa maravillosa primera escucha del disco en el salón de su casa. Hay cosas que no se olvidarán fácilmente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rhqzGmhcgRs[/youtube]

Shan Tee