LDSL “Dos Rombos” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

ldsl_dosrombosCuantas veces, al descubrir un músico que nos gusta, nos apetece indagar en su historia, en su discografía anterior para conocer de donde viene, donde ha estado metido (musicalmente hablando…) A Juan Olmos le conocimos como miembro de Punto de Mira, su grupo actual, y que se asoma a la web con asiduidad. Quisimos conocer su otro grupo, Zyclope, del que ya dimos cumplida cuenta con la reseña de su disco “Contracorriente”, y quisimos seguir investigando…

LDSL es un proyecto algo anterior, conceptualmente diferente a Punto de Mira y a Zyclope, aunque la mayor parte de los componentes del grupo sean los mismos, ya que además de la presencia de Juan Olmos (voces, guitarra y teclados), también tenemos aquí a Ernesto Sánchez (batería) y Javier de Palacio (bajo). La formación se completa con el guitarrista Javier Gómez.

A pesar de ello, LDSL no tiene mucho que ver con el hard rock de Punto de Mira ni con el rock sinfónico de Zyclope, sino que camina por otra vía, dentro del rock, pero sin la dureza de los primeros ni la complejidad de los segundos. Aquí tenemos guitarras que parecen sacadas de un disco de U2, temas personales que tocan muchos palos y sobre ellos, la voz de Juan Olmos en un constante despliegue de facultades, siendo el protagonista absoluto del disco. Su voz demuestra una variedad de registros asombrosa, un abanico muy amplio que va desde una tesitura más grave y poderosa hasta subir de registro con aparente facilidad (oíd “Malos tiempos” como mejor ejemplo), acompañado por la guitarra de Jaime Gómez, muy inspirada en The Edge (U2), o la poderosa demostración de “¿Por qué?”, dejando claro que es una de las mejores y más versátiles voces que tenemos en el panorama nacional. En el otro lado de la balanza, la parte instrumental se nos antoja bastante floja, siendo el Talón de Aquiles del disco.

El disco lo componen únicamente 5 temas. 25 minutos de música que planea por varios estilos sin aterrizar en ninguno. Capaces de combinar en una misma canción influencias setenteras, sorprendentes ritmos de reggae y un intenso final (“Basta”), o buscar melodías y ritmos bastante inusuales y, por ello, muy personales. Evidentemente, su uso y disfrute ya depende de cada cual. Yo me quedo con “¿Por qué?” como mejor corte, aunque ya se sabe que para gustos…

No será el disco de vuestra vida, pero completará sin desentonar las ganas de saber más sobre Juan Olmos, algo que habrá sentido cualquiera que le haya visto en directo con alguno de sus múltiples proyectos.

Santi Fernández «Shan Tee»