ALYANZA “A New Beginning” (2012)

¡ Comparte esta noticia !

alyanza_anewbeginningCuando el Thrash Metal llegó con unos cuantos años de retraso a España, en Cataluña, y más en concreto Barcelona fue unas de las ciudades donde empezaron a surgir bastantes formaciones thrashers o acercándose al vertiginoso estilo, llegando a citarse a la Ciudad Condal como Thrashcelona. Fuck Off y Legion fueron los grupos más apoyados y más reconocidos a nivel nacional, seguidos quizá por Áspid, y de hecho hoy en día son los primeros nombres que aparecen al hablar del Thrash Metal hispano en los 80, pero no hay que olvidar que en esos años de los 80 y comienzos de los 90 también surgieron allí otras bandas, algunas de contrastada calidad, que no llegaron a tener el reconocimiento de aquellas, como el caso de Doomsday, Mad Crowd, 100 Slain, Hathor, Redox, Acció Directa, Ronya (éstas dos de tendencias más punks / hardcoretas)… En la última década Aggression y Crisix, quizás son los grupos de Thrash Metal que más se nombran de aquellas tierras, pero lógicamente hay otros más que no llegan a más gente por diversos motivos. Uno de ellos es Alyanza, que llevan diez años en activo, aunque según lo leído en sus comienzos su estilo era Heavy / Power Metal, y como la mayoría de bandas han sufrido en sus filas cambios de componentes.

El grupo se formó con el vocalista Sergio Bermúdez (quien provenía de Dragonslayer, con quienes había grabado el primer disco de los power metaleros, “Noches de tormenta” – 2001) y el bajista Andrés “Chuky” (ex-Abraehel Cross, Cruzada), junto a los guitarristas Manolo (ex-Némesis) & Cristian (ex-Eternal Fire) y Dani a la batería, llegando a grabar la demo “Cárcel 1939” (2004), compuesta de dos canciones: “Réquiem (1939)” y “Cárcel de cristal”. Pasaron a ser cuarteto con la marcha del guitarrista Cristian. Llegando a compartir tablas con Last Prophecy, Dreamaker, Jorge Salán…

En 2009 el vocalista Sergio y el batería Dani dejaban la formación. Tomando la decisión Andrés de, además de tocar el bajo, ser el vocalista, y continuar como trío, con Manolo, que seguiría como único guitarrista, y la incorporación del batería Alfonso. Su estilo se volvió más agresivo y fuerte, plasmando sus nuevas composiciones de Thrash Metal en su primer álbum autoeditado: “Mind Control” (2011).

“A New Beginning” -con sangre por todas partes… como consecuencia de ese bestial corte de venas de Judith Aguilar, plasmado con mucho acierto por Christian Ferryz (responsable de las fotografías, concepto y diseño gráfico)- fue grabado, producido, mezclado y masterizado en Ax Studios por Óscar David Raventos “Mr. Ax” entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

El trío en menos de treinta y cinco minutos nos descerrajan ocho canciones de un marcado y buen Thrash Metal que desde el corte inicial, “Revolution” (un himno a lo que el pueblo está padeciendo ante tantas mentiras, robos y mamoneos de los de arriba), nos evocan precisamente a los germanos Kreator del “Violent Revolution” (2001), tanto fenomenalmente de forma instrumental, como con esa voz rasgada y corrosiva de Andrés. Continuando en las mismas buenas directrices durante “Mental Discipline” y “Suicide” (donde se nos muestran más técnicos, trayéndome también a la mente a los geniales Coroner).

En “This Moment”, iniciada con sonido de teléfono, guitarras acústicas y voz clara, nos ofrecen su vena más melódica y relajada, alternándola con más agresividad. Quimi Montañés (ex-Legion, Rigor Mortis) participa a la guitarra en la veloz y tremenda “Immortal”, con Alfons machando sin piedad su batería, y las guitarras realizando una genial labor.

El ritmo marcado e implacable de “Soul Wandering” (de nuevo con un ejemplar trabajo de las seis cuerdas, duro y melódico a la par), “Reborning Of My Ashes” (donde las guitarras acústicas se vuelven a dejar escuchar muy bien entre el rabioso Thrash Metal) y la más directa y rápida “We Are Dead” (sin cercenar las grandes melodías) nos conducen al final del CD. Aunque en él también incluyen el videoclip que han hecho del tema “Revolution”.

Buen disco y grupo interesante de Thrash Metal, que aún haciéndose muy evidentes sus influencias (¿y qué bandas hoy en día, en mayor o menor medida, no las tienen y escuchamos?), debe llegar a los oídos de más gente, mereciendo conseguir más logros si con el tiempo se van sacudiendo y dejando atrás su más clara influencia, adoptando un sonido más propio.

Resaltar que el trío formó parte del concierto homenaje al fallecido batería Pep Segura (ex-Legion) celebrado el pasado sábado 7 de julio de 2012 en L´Espai Musical La Bàscula (Barcelona) junto a Legion (juntándose para la ocasión los guitarristas Quimi y Kisko con otros músicos), Hijos de Caín, Symm, Dr. Crüe, y Fuck Off; integrando también el “XX Ripollet Rock Festival” el viernes 24 de agosto de 2012, junto a Trama, Banzai, Lujuria y Vhäldemar. Y este sábado 9 de febrero de 2013 comparten tablas en la sala Monasterio de Barcelona con los británicos Avenger y Tysondog en el “Doctor Metal Fest. III”. Siendo de nuevo cuarteto con la entrada a la segunda guitarra de Edu (Acromizer) en otoño de 2012, debutando con él en directo el pasado sábado 24 de noviembre en la sala Music & Boxes junto Fast Sharks (banda tributo de Accept).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KgMPGJXF5zg[/youtube]

Starbreaker