UFO “Lights Out” (1977)

¡ Comparte esta noticia !

ufo_lightsoutDescartado el espléndido live “Strangers In The Night” (ya comentado en esta sección y perfecta guía para no iniciados), la duda estaba en la elección de un disco de estudio de esta excelente banda británica. Nos decidimos finalmente por este “Lights Out”, aunque había mucho donde escoger en el UFO de los años setenta.

Formación clásica e histórica: están los fundadores Phil Mogg (voz), Pete Way (bajo) y Andy Parker (batería), el pluriempleado Paul Raymond (guitarra rítmica y teclados) y el brillante talento de la guitarra solista que ya por entonces se había consagrado: Michael Schenker.

Puede que UFO buscara un sonido más pulido. Tal vez soñaba con irrumpir con fuerza en el mercado norteamericano, hecho que finalmente sucedería, aunque de forma efímera. El caso es que fichan al productor Ron Nevison, un especialista en rock melódico. Acierto completo, después de escuchar el sonido de “Lights Out”.

Este álbum contiene al menos tres canciones definitivas, de las que no pueden faltar sobre el escenario. La primera es la inicial “Too Hot To Handle”, donde luce especialmentebio_msg3 Schenker. La segunda es la propia “Lights Out”, de considerable pegada. Y la última sería “Love To Love”, puede que la obra magna de su trayectoria.

Cabe considerar también otras joyas “ocultas”, como “Just Another Suicide”, la cual recomendamos desde aquí. “Electric Phase” abrió sus conciertos durante unas cuantas giras. Y atención a la excelente versión que UFO realiza sobre “Alone Again Or”, preciosa tonada firmada por el grupo norteamericano Love. Sólo nos queda por mencionar la balada de turno, “Try Me”: este combo es tan especialista en lentos como los mismísimos Scorpions, curiosamente primos hermanos de UFO. El resultado comercial sí dista mucho a favor de los germanos: las de los de Londres no alcanzaron las listas, ni mucho menos la popularidad de “Still Loving You” o “Wind Of Change”.

Nos olvidábamos de la canción “Getting Ready”, otro Hard Rock al estilo UFO que está a la altura del resto del disco. Mogg, Schenker y Way se reparten las labores compositivas, siempre dentro de esa fina línea que une el Rock Duro con la melodía.

El resto es conocido: 1978 fue el año de UFO, pero su progresión se cortó cuando el guitarrista alemán se hartó de las riñas con Mogg. Sin embargo, con el siempre complaciente Paul Chapman, los ingleses continuaron publicando discos muy validos. Los excesos alcohólicos, más el abuso de otras sustancias, han perjudicado notablemente su profesionalidad sobre las tablas. Por suerte el presente de UFO parece ser más estable que nunca. Quizá debamos agradecérselo al bueno de Vinnie Moore… Antes de cerrar: “Lights Out” fue reeditado no ha mucho, con el añadido de varias canciones grabadas en directo.

Pedro Giner