CIRCE “Odisea” (2022)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

El disco debut de la banda formada en Valdepeñas (Ciudad Real), en plena pandemia, en el año 2021, llamada Circe, nos presenta su primera obra, llamada “Odisea”.

Circe es una banda con varias influencias que hacen de ella un grupo a tener en cuenta en un futuro próximo. Una banda de Heavy Metal, enfocada en el AOR, con toques neoclásicos, acompañado por tintes folk, que hacen de esta banda algo diferente al resto.

Nos adentramos de lleno en este primer trabajo llamado “Odisea”.

Nos presenta este disco la intro, con un sonido ambiental, cambiando a otro contraste completamente distinto, disparos y policía, para volver al sonido inicial, todo ello rompe con una melodía que va in crecendo. “Preludio y justicia en Bm”, se denomina la apertura del álbum.

El primer tema, “Centinela”, aparece en escena. Un tema con tintes Hard Rock que nos muestra en primera plana lo que es capaz de ofrecer la banda, mezcla varios estilos en un propio tema, y cómo no, la presencia del violín. Una muy buena presentación de la banda.

El segundo tema, llamado “Tambores de Guerra”, ya nos lo mostraron como adelanto del disco. Se mueve en un tono más clásico, con el protagonismo del teclado y guitarras bien trabajadas. Se nota el mimo que le ponen en este tema.

“Eternidad” es el siguiente, con el mayor toque folk de la banda. Las influencias de Mago de Oz son evidentes y notables. Un tema que se mueve en medio tiempo en las estrofas, que derivan en cambios en el estribillo donde la banda muestra el toque más heavy. Otro de los temas que ya nos adelantaron.

“In Memorian” es el tema instrumental del disco, no sé si es casualidad o no, pero se llama igual que uno de los temas de Mago de Oz, una de sus influencias más notables.

La siguiente es medio tiempo “Dime por qué”, donde se mueven sobre un rock más ochentero que, en ciertos momentos, en un derroche de potencia en el que la voz de David Osorio es sublime, acabando con un sonido mucho más rebajado, volviendo al inicio. Este corte nos lo presentaron como adelanto del disco.

“El Último Viaje” es un cañón que hará las delicias de los más metaleros, rock duro en estado puro. Este es uno de los que más cañeros, eso sí, no falta su toque folk. Además, todo ello adecentado con el mejor solo de guitarra de todo el disco. Sin duda estamos en uno de los temas que mejor podría funcionar en directo.

Para demostrar lo que son capaces de hacer, encontramos una versión con “Vuela vuela”, con un toque más crudo. Se trata de un cover del tema “Voyage Voyage”, de la cantante francesa Desireless, del año 1986.

Otro de los temas más folk, que también será interesante escuchar en directo, sin duda alguna que les encantará a los amantes del Heavy Folk Metal: “La estrella y el espino”. Se mueve en un tono más alegre, y cómo no, de nuevo con uno de los mejores solos de guitarra. Se nota mucho el trabajo detrás de este tema.

Encontramos un cambio oscuro en el siguiente corte, “Evasión y victoria”, donde nos muestran el toque más Heavy Metal de la banda, otro de los temas que entraran el repertorio del directo.

“Ave Fénix” es el corte que cierra el álbum. Se mueve a medio tiempo, más Hard Rock, con un juego más neoclásico que sus temas antecesores, donde el trabajo del bajo es impecable. Un final digno de cerrar este disco buen disco.

En definitiva “Odisea” el disco debut de la banda Circe, es un buen álbum, donde se nota el trabajo que se ha realizado para dar forma al disco, unas guitarras limpias y poderosas, con la presencia del violín en cada momento. Dejándonos ver lo versátil que puede llegar a ser la banda, con una producción que no debe envidiar en nada a las grandes producciones de bandas con mayor bagaje, estamos sin duda alguna ante una de las bandas que dará que hablar en un futuro, si siguen por esta senda. Esperamos también que los directos no se hagan esperar y nos muestren su trabajo encima del escenario, donde la banda se hace así misma.

Sin duda alguna este disco hará las delicias de los más hardrockeros y, cómo no, de los que folkmetaleros, donde confluyen ambos estilos. Como ya he dicho, espero que los directos no se hagan esperar mucho. Habrá expectación.

Simplemente me queda dar la enhorabuena a estos músicos por mostrarnos su manera de entender este género y aportar sus ideas. 

Hugo Martínez