DRAGONFLY – Noviembre 2022

¡ Comparte esta noticia !

Entrevista originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Es un placer teneros por aquí. En primer lugar, daros la enhorabuena por este doble CD, esta nueva visión, este nuevo lavado de cara que le habéis dado a vuestro primer disco. Un discazo.

Hola, ¿qué tal estás? un placer poder hacer esta entrevista con vosotros.

¿Qué supuso a la banda y cómo lo ha pasado, durante el parón de la pandemia? ¿Qué os supuso el cambio tan drástico que sufrimos en todo el país y en especialmente en la música?

La verdad es que la pandemia, como a todas las bandas imagino, nos dio bastante fuerte. Teníamos una gira por 5 países programada y tuvimos que cancelar absolutamente todo. Anticipos de caché, todo se tuvo que devolver, y menos mal que por suerte aún no habíamos sacado los vuelos. Lo que hicimos fue aprovechar para poder terminar de ajustar todo lo referente a la grabación de “Domine XV”, retrasar su salida y poder trabajar más a fondo en el audio del disco, lo que hoy en día agradecemos enormemente, pues estamos muy contentos con el resultado final.

Después del parón habéis tardado en sacar material, ¿Cómo surge la idea de volver hacer música?

Nunca hemos “vuelto a hacer música” puesto que nunca hemos dejado de hacerla. La verdad es que, durante la pandemia, hemos seguido trabajando tanto en los temas de “Domine XV” como en nuevo material para un próximo álbum. No imaginamos una vida sin música y, aunque todos tengamos nuestros trabajos paralelos a esto, no concebimos dejar de componer y vivir por y para la música.

¿Qué supuso para vosotros el primer disco “Domine” de 2006?

Para nosotros fue un salto de ser una banda que tocaba en el local de ensayo a pasar a tocar en festivales, darnos a conocer a nivel nacional e internacional y poder empezar a meter cabeza en el mundillo más “serio” que había entonces. Hemos tenido la gran suerte de poder seguir activos, pese a los altibajos que hemos sufrido, al igual que sufren todas las bandas, y tras tantos años, seguir en la brecha.

¿Qué ha cambiado para vosotros desde 2006 que se grabara ese primer disco “Domine”, hasta este “Domine XV” de 2022?

Muchísimas cosas, tanto a nivel tecnológico, como en lo personal. Los equipos de grabación, amplificadores y medios que hay hoy en día para grabar un disco no tienen nada que ver con los que había hace 15 o 20 años. Todo evoluciona y también nosotros evolucionamos como personas. En este último aspecto somos mucho más maduros y eso lo hemos querido reflejar en nuestro nuevo trabajo, dándole un tratamiento más acorde a la actualidad, a cómo nos sentimos y cómo concebimos la música hoy en día.

Nos metemos más de lleno en el disco hablando primeramente de la portada ¿Qué significa esa portada tan parecida y distinta a la vez?

Queríamos conservar la esencia del disco original, con el hada con alas de libélula, y la verdad es que Joe, nuestro ilustrador (Arca Design), lo ha clavado. Hemos querido darle un toque más moderno, pero sin perder la esencia del “Domine” que lanzamos en 2006. Para nosotros, mantener esa esencia, tanto a nivel gráfico como musical, era muy importante.

Suponemos que la banda quería darle un toque más moderno al disco, adaptándola a los nuevos tiempos y sonidos, con todos los medios actuales, pero ¿cómo habéis vivido vosotros la producción del disco después de 15 años?

Es otro mundo. Como te comentaba antes, todo evoluciona y los equipos a los que tenemos acceso hoy en día no tienen nada que ver con los que tuvimos disponibles en aquel entonces, pese a haber hecho la mezcla y mastering en La Nave de Oseberg (Buenos Aires), que para aquel entonces era un referente en la industria. El “Domine” actual ha sido grabado por Raúl Abellán, y luego mezclado y masterizado en Domination Studio de Simone Mularoni (DGM), guitarrista y productor con quien ya trabajamos en nuestro disco “Atlas” y que para nosotros tiene exactamente la visión que deseamos de cómo queremos que suene nuestra banda.

Hoy en día es muy habitual hacer discos homenajes de las bandas, y vosotros lo habéis hecho de una manera distinta. No solo habéis regrabado el disco, sino que habéis invitado a grandes músicos y amigos para participar en un segundo disco. ¿Como surge esta idea de invitar a musicazos para que colaboren en estos temas?

Pues siempre nos hemos caracterizado por meter alguna colaboración en nuestros discos. En este caso queríamos ir un paso más allá y empezamos a llamar a amigos. Por suerte, durante estos años de andadura hemos cosechado muchísimas amistades y todos enseguida se volcaron en el proyecto sin dudarlo. Nos sentimos muy afortunados, pues con su talento han elevado este álbum a otro nivel.

Esta vez no contáis con la colaboración de Barilari ni Leo Jiménez, pero tenéis a musicazos como Pacho Brea de Ankhara, Tete y Niko de Saratoga, Narci y Miguel de Saurom, entre otros. Pero… ¿Tenéis en mente hacer algún concierto invitando a algunos de los colaboradores que salen en el disco?

De momento no hay nada planeado para llevar a directo, pero no descartamos nada. Quizás hagamos algo en Madrid y podamos invitar a varios de nuestros amigos para que lleven su talento al directo junto a Dragonfly.

Estos últimos años, estamos presenciando el nuevo resurgimiento del formato vinilo, y hoy en día es muy dado a sacar material nuevo y/o antiguo para editarlo en formato vinilo, ¿Se tiene en mente editar este nuevo trabajo o alguno anterior en ese formato?

No es algo que hayamos contemplado al 100%. Sí que ha surgido el comentario y quizás hagamos una pequeña tirada de colección, a ver qué tal se da la cosa. De momento hemos lanzado un montón de material que podéis ver en la tienda virtual de la banda: https://artgatesrecords.com/store/es/dragonfly

Hoy por hoy sois una banda que se ha apuntado a la lista de grupos que han cruzado el charco, cuando antes solo lo hacían las más importantes ¿cómo os sentís de formar parte de esas bandas?

Nos sentimos inmensamente honrados por haber hecho algo así. Acabamos de volver de nuestra octava gira internacional, esta vez por tierras mexicanas, donde hemos podido tocar en 8 shows las últimas 2 semanas. La verdad es que para un músico es algo increíble poder llevar más allá de tu país tu trabajo y que sea además tan bien valorado en el otro lado del globo. Latinoamérica es otro mundo en cuanto a la música rock y metal, sin desmerecer al público español. La verdad es que un pedacito de nuestros corazones se queda allá cada vez que vamos.

Supongo que tenéis pensamiento de realizar una gira presentando esta nueva visión de “Domine XV” y ya habéis anunciado una serie de fechas por México, pero la pregunta es clara: ¿habrá gira de “Domine XV” en España? Y si es así ¿podéis adelantarnos alguna fecha?

Exacto. Como te comentaba, acabamos de volver de la gira por México, donde hicimos 8 fechas, 2 de ellas junto a nuestros compañeros de Saratoga. Ahora mismo estamos planificando algunas fechas a partir de febrero, y también algunos festivales en los que ya hemos sido confirmados, pero de los que aún no podemos anuniar nada puesto que ellos aún no lo han hecho. Hasta febrero estaremos trabajando en el DVD que hemos grabado en directo en el Circo Volador, en Ciudad de México.

Hablemos de futuro. En 2019 sale vuestro disco “Zeitgeist”, desde entonces no tenemos material “nuevo” de la banda. ¿Hay planes para sacar algo nuevo? ¿Nos podéis adelantar algo?

Actualmente nos encontramos en proceso de composición para un disco que esperamos que vea la luz a finales de 2023 o principios de 2024, si todo va según lo planeado. No hemos dejado de crear en ningún momento y estamos con más ganas de nunca de trabajar y seguir adelante, con la formación más fuerte de la historia de Dragonfly.

Podéis despedir la entrevista vosotros mismos.

Muchísimas gracias a todos los seguidores de El Rock-Òdrom y The Sentinel ¡Nos vemos en los escenarios!

Entrevista: Hugo Martínez