“The Calton Songs” no es, en sentido estricto, un disco nuevo de la banda escocesa. Solo es inédito el primer tema, “Backstreet Brothers”, escrito durante la pandemia y representativo del sonido del grupo. El resto de temas son relecturas semiacústicas de los principales “éxitos” que marcaron la rica carrera de la banda de Glasgow, que comenzó a finales de los ‘80 con un mítico primer álbum, “Taking on the world”.
Un pequeño vistazo al pasado: Después de una gira por estadios europeos abriendo para los Rolling Stones, la máquina aceleró y el éxito del aquel disco debut se confirmó con el lanzamiento del segundo álbum, “Gallus”, en 1992. Dos años después, “Swagger”, la tercera obra, coincide con el pico de popularidad del grupo, que consiguió su mayor éxito hasta la fecha con el single “Word Up”, una versión del grupo de funk Cameo (8º puesto en las listas inglesas, elegida mejor versión en los MTV Europe Awards de 1994). El cuarto álbum, “0141 632 6326”, con sonidos radicalmente diferentes, apareció en 1997. El álbum está lejos de ser malo pero desconcertó a los fans y, lamentableme nte, precipitó la separación del grupo.
Después de un paréntesis de más de 10 años, los hermanos Gizzi, Giuliano “Jools” (guitarra) y Dante (bajo) reactivaron GUN en 2008 sin el cantante original, Mark Rankin, quien declinó la oferta de un regreso a las tablas. Para reemplazarle, el dúo reclutó a Toby Jepson (ex Little Angels) para el EP “PopKiller” en 2009 y finalmente fue Dante quien (fortalecido por una gran experiencia como frontman en El Présidente durante la separación del grupo) abandonando su bajo, se apoderó del micrófono. Le siguieron durante la década de 2010 “Break The Silence” (2012), “Frantic” (2015) y “Favourite Pleasures” (2017), tres álbumes notables que confirman que GUN todavía tiene mucho que decir en el terreno del rock. melódico.
Estabilizados alrededor de los hermanos Gizzi, el baterista Paul McManus (llegó en 2010), el bajista Andy Carr (presente desde 2013) y el guitarrista Tommy Gentry (que se unió al grupo en 2017), la banda ahora te invita a descubrir en “The Calton Songs” (llamado así en homenaje al barrio de la infancia de Jools y Dante), una nueva visión algunos de sus títulos emblemáticos. “Better Days”, el primer sencillo lanzado, nos recuerda que incluso si la lluvia a veces corre por las canciones de la banda, el arcoíris nunca está lejos. El enérgico “Steal Your Fire”, el vengativo “Shame On you” o el vertiginoso “Inside Out” son himnos que tararearemos mucho tiempo después de guardar el disco. Incluso “Crazy You”, del controvertido cuarto álbum, adquiere una nueva dimensión con este nuevo formato acústico. Mención especial a la pegadiza “Money”, que encuentra una segunda juventud. Por último, qué decir de “Don’t Say It”s Over”, uno de los temas más pesados de la banda que se convierte, despojado de su oropel eléctrico, en una conmovedora balada para derretir nuestro pequeño corazón rockero. 14 temas en total para un hora de intensa felicidad. Este disco es fantástico, a la altura de este grupo que merece una reputación mucho mayor. Un éxito total que nos permite esperar a la espera del nuevo disco “de verdad”, esta vez eléctrico, anunciado para la próxima primavera. No puedo esperar a 2023.
Franck Ciercoles