Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom
El pasado 10 de mayo tuve la suerte de poder ir, en representación de El Rock-Òdrom y The Sentinel, a la presentación en la Escola d’Estudis Superiors de Música Jam Session del nuevo disco de Aerial Blacked, “Play it Loud” (The Fish Factory) y donde también pudimos escuchar el disco entero y charlar con Hèctor, su cantante y guitarrista.
Con la primera escucha ya entreví que se trataba de un álbum muy completo, con unas composiciones elaboradas sin complejos estilísticos y donde el grupo se ha dejado llevar por su creatividad, con mucha coherencia y oficio.
El resultado son diez temas con mucha profundidad y que podríamos catalogar en diferentes estilos musicales, desde el Hard Rock al Power Metal o el Metal Progresivo.
Con este “Play it Loud” de Aerial Blacked encontramos desde estribillos hardrockeros hasta melodías étnicas. También estrofas medio sincopadas que nos transportan directamente al progresivo y ritmos de baterías rápidos hermanados con el Thrash. Guitarras y voces que nos conducen por todas estas transiciones con total convicción.
El disco empieza con el tema “The Ether”, que con un principio suave, majestuoso, tipo étnico, da paso a un contundente riff que nos adentra en la que será la propuesta musical de Aerial Blacked.
Esta propuesta es una combinación de sonoridades étnicas, con riffs de guitarra potentes y distorsionados, incluso también en las melodías vocales, que hace que en determinados momentos la música nos lleve a un choque exótico y misterioso.
La combinación de colores la encontraremos en la mayoría de los temas y siempre con un gusto exquisito.
A mí, personalmente, los temas que más me han gustado son “The Ether”, “Play it Loud”, “Struggle”, “How Of Logan” y “Ignito”. Son los cinco primeros y entran muy bien, todo un acierto el posicionamiento.
Mención aparte, los dos temas finales. La emotiva “You Made My Way”, donde las guitarras acústicas y los pasajes medio orquestales llevan a la resolutiva y espectacular “Three Eyes Crow” que, por cierto, es ideal para acabar el disco.
En definitiva, “Play it Loud” de Aerial Blacked es muy buen trabajo, muy recomendable, hecho aquí y con una producción impecable. También hay que decir que no es un disco fácil, se tiene que descubrir, escuchar y entender, y es así como llega el premio.
Un álbum que a buen seguro gustará a sus seguidores y abrirá la puerta a muchos nuevos.
Aerial Blacked solo hace que demostrar el alto nivel de bandas y músicos que tenemos y que solo queda un último y definitivo paso, el de disfrutar tanto de sus discos como de sus directos.
Ramon Casamitjana